10 feb 2014

lunes, febrero 10, 2014

Los sindicatos pidieron un bono por fin de conflicto similar al entregado por la estatal en Chuquicamata, cercano a los $20 millones, incluyendo un crédito blando. 


La Segunda
Con la meta de evitar huelgas y aumentar la productividad, las grandes mineras optaron por adelantar las negociaciones colectivas con sus trabajadores. Codelco no escapa a esa tendencia y si el año pasado acordó adelantar el proceso en Radomiro Tomic, ahora lo hicieron en El Teniente, una de las divisiones más relevantes de la estatal.

En diciembre pasado los ejecutivos de la división manifestaron su intención a los trabajadores de El Teniente de negociar de manera anticipada el actual contrato colectivo, vigente hasta el 31 de octubre. Los dirigentes sindicales aceptaron la propuesta a fines de enero, adelantando en ocho meses el proceso.


Las tratativas se llevan en total hermetismo. Según trascendió, esta es ya la segunda semana que están reunidos en un hotel de Olmué (Rosa Agustina) trabajadores y representantes de Codelco para alcanzar un acuerdo . Fuentes conocedoras del cónclave sostienen que están en la fase final y que es cosa de días la firma del nuevo contrato colectivo.

El acuerdo, en que se incluirían metas productivas para la división, vendrá acompañado por un millonario bono de fin de conflicto. Si bien ninguna de las partes ha revelado el monto, los trabajadores solicitan montos similares a los entregados en Chuquicamata en diciembre de 2012 ($19,8 millón, incluyendo crédito blando) y de Radomiro Tomic hace dos meses atrás ($17,1 millón con crédito). En Rancagua se comenta que acá el bono sería de $17 millones y un préstamo de $3 millones.

La negociación incluiría a la mayoría de los sindicatos del denominado Zonal El Teniente, los que suman unos 4.500 trabajadores de planta aproximadamente.

De todas formas, el 30 de diciembre pasado la División El Teniente concluyó exitosamente el proceso de negociación colectiva anticipada entre la administración y el Sindicato San Lorenzo de la mina Rajo Sur. Las partes acordaron un nuevo convenio colectivo con vigencia de 48 meses e incluyó un reajuste de 2,8%, un bono de término negociación de $10 millones y un préstamo blando de $2 millones.

En su momento la estatal dijo que el acuerdo, además de reconocer legítimas aspiraciones de los trabajadores, "permitirá modernizar la gestión e incrementar la productividad y aportes de esta operación a Codelco y al Estado".

Grupo de contratistas advierte movilizaciones

Una facción minoritaria de los trabajadores contratistas de Codelco agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Cobre amenazó ayer con movilizaciones en la División El Teniente.

Según informaron medios locales, la organización solicita el pago de las horas que los trabajadores destinan a vestirse y trasladarse hasta las faenas. Este derecho, sostienen, habría sido reconocido por la Dirección del Trabajo.

El vocero de la organización, Luis Núñez, informó que acordaron movilizarse, pero todavía falta por definir si será una paralización parcial o completa de las faenas.

0 comentarios:

Publicar un comentario