14 feb 2014

viernes, febrero 14, 2014

La Universidad de Concepción y la Universidad del Bío-Bío elegirán a sus rectores este 2014, con mecanismos propios para cada plantel, tiempos de ejercicio distintos, procesos eleccionarios directos e indirectos y con votantes también particulares. En ninguno de los casos votará el estudiantado y en algunos se requiere que los patrocinen.


Bío Bío Chile
La elección más cercana es la que se desarrollará el 21 de marzo en la UdeC, donde tres postulantes de distintas áreas se disputan la rectoría por los siguientes cuatro años.

El proceso está en curso y los candidatos son Carlos Saavedra de Ciencias Físicas y Matemáticas, Jorge Rojas de Ciencias Sociales y Sergio Lavanchy ex docente de la Facultad de Ingeniería y rector de la Universidad de Concepción desde 1998, que va por su quinta reelección.


Tienen derecho a votar los miembros de Directorio, los profesores eméritos y los académicos que pertenezcan a las jerarquías universitarias, con un año o más de antigüedad y contrato indefinido.

En el caso de la Universidad del Bío-Bío, la figura que se utiliza es el de “Consulta”, por tratarse de una casa de estudios estatal.

La Junta Directiva conformada por nueve representantes -tres designados por el presidente de la República, tres por el Consejo Académico y tres de la Junta de ex alumnos distinguidos- es la que decide quien ejercerá el cargo de rector, como un símil de Tricel.

Las elecciones son cada cuatro años y se permite la reelección indefinida. Los candidatos se inscriben y deben presentar las firmas de académicos que los apoyan.

A la hora de decidir es la Junta Directiva la que determina al nuevo rector, que podría estar o no dentro de los primeros lugares de votación, porque esta sólo es considerada como “consulta”. Sin embargo, desde el regreso a la democracia, esta junta siempre ha ratificado a la primera mayoría.

En julio de este año se iniciará un nuevo proceso eleccionario. Hasta el momento no hay postulantes inscritos y el actual rector Héctor Gaete no ha descartado una repostulación.

En el caso de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la elección es indirecta, al igual que en el resto de las universidades católicas del país.

Cada cinco años un Comité de Búsqueda, conformado por dos representantes elegidos por los académicos y dos por el Gran Canciller, proponen una terna que evalúa y define más tarde el Gran Canciller, arzobispo de Concepción.

Actualmente el cargo lo ocupa Juan Cancino, quien fue designado por Fernando Chomalí en 2011 y su período concluirá en 2015 para que los primeros días de enero de 2016 la nueva autoridad asuma el cargo.

El proceso tarda cerca de seis meses, donde los cuatro miembros del Comité de Búsqueda, sumada la Secretaria Académica que actúa como Ministro de Fe, fijan un perfil de quien debiera ser el próximo rector de la Institución.

Finalmente, en el caso de la Universidad Técnica Federico Santa María sede Concepción, el ingeniero Alejandro Navarro Torres asumió en enero de este año la dirección local de la Institución y estará cuatro años en el cargo.

0 comentarios:

Publicar un comentario