20 feb 2014

jueves, febrero 20, 2014

Una vez que Planvital baje su tarifa a 0,47%, el promedio llegaría a 1,16%. En la industria afirman que de tomar forma una AFP estatal habrá mayor presión para disminuir las comisiones.


PULSO
La estructura de comisiones de las AFP -cobro que realizan como porcentaje de la renta imponible para las cotizaciones obligatorias- ha evidenciado una notoria rebaja en los últimos 10 años. Si a comienzos de 2004 el promedio del sistema llegaba a 2,36% (con siete administradoras vigentes), a igual período de 2010 dicho promedio se había reducido a 1,63%, pese a que en el primer trimestre de ese año existía menor competencia con cinco gestoras en operación. Y fue justamente en enero de ese año cuando Modelo se adjudicó la primera licitación de nuevos afiliados al ofertar una comisión de 1,14%.


Cuatro año más tarde, fue Planvital la que se adjudicó el tercer proceso al sorprender a la industria con una tarifa de 0,47%, considerablemente menor al 2,36% que cobra hoy.

Así las cosas, el actual promedio de comisiones (1,47%) podría reducirse a niveles de 1,16% durante el tercer trimestre de este año, una vez que Planvital comience a operar con su nueva tarifa en agosto y si ninguna otra AFP decide bajar voluntariamente sus comisiones.

Y es que desde que comenzara el proceso de licitación-que justamente busca introducir mayor competencia al mercado con tarifas más bajas-, sólo AFP Habitat ha reducido sus valores voluntariamente a niveles de 1,27% desde 1,36%. 

Cabe preguntarse entonces si con la arremetida de Planvital, el resto de las administradoras decidirá finalmente rebajar sus tarifas. El ex superintendente de Pensiones, Julio Bustamante, señala que "si el mercado funciona y el precio tiene relevancia para los afiliados, esto debería generar una tendencia a que otras AFP bajen sus comisiones para evitar traspasos". Sin embargo, agrega que "si eso no se da sería  una demostración que no hay sensibilidad a precios o los afiliados valoran más otros atributos como rentabilidad, cobertura de servicios, perfil y atributo de los administradores". En efecto, desde la consultora previsional Alfredo  Cruz & Cía señalan que es probable que haya más presión sobre el resto de los actores, pero recuerdan que "la comisión no lo es todo en la decisión de escoger una AFP".

Al interior de la industria, en tanto, afirman que históricamente las personas no han reaccionado mayoritariamente a los precios, por lo que la apuesta de Planvital podría no repercutir en las decisiones del resto de las AFP. 

Por su parte, Bustamante valora la oferta de Planvital pues "es una comisión que refleja que los costos de administración del sistema pueden disminuir y esa diferencia traspasarse a los afiliados" y, agrega que "se ha desterrado un mito en el sentido que estos procesos sólo podrían ser ganados por AFP nuevas". Sin embargo, el ex superintendente reconoce que "tengo una gran inquietud respecto si en una futura licitación se podrá seguir bajando la comisión y, por ende, el sistema de licitación de cartera tendría un límite". 

Aunque está por verse el efecto que tendrá la rebaja de Planvital para el resto de las gestoras, en el mercado aseguran que un factor que de todas maneras ejercería presión para reducir comisiones será si la discusión de una AFP estatal comienza a tomar forma, dado que lo lógico es esperar que esta tenga las comisiones más bajas del sistema de pensiones. 

Pero en Alfredo Cruz & Cía recuerdan la importancia de aprovechar estas rebajas. "Todos se preocupan de los costos vía comisiones, pero pocos se informan acerca de cómo transformar este beneficio para el trabajador en un mayor ahorro previsional y por ende, en mejores pensiones, ahorrando mensualmente la diferencia de comisión en un APV", afirman.

0 comentarios:

Publicar un comentario