20 feb 2014

jueves, febrero 20, 2014

Carolina Schmidt aseguró que las acusaciones del titular de la Universidad de Chile "son infundadas". La secretaria de Estado enumeró las medidas que ha tomado para investigar a las universidades de la red Laureate.


La Segunda
"Insinuar que yo no he actuado en esta materia sólo puede ser producto de la mala fe".
Así respondió hoy la ministra de Educación, Carolina Schmidt, las críticas que formuló en su contra el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien demandó de su parte un pronunciamiento sobre si estaba investigando, o no, a las instituciones de la red Laureate. Esto, luego de que el Consejo Nacional de Educación planteara sus dudas sobre los contratos que tiene esa red educacional con la U. de Las Américas (UDLA), una de las tres casas de estudio de la que es controlador.

A través de una carta, la ministra indicó que desde la primera quincena de noviembre se investiga a UDLA y que desde enero se hace lo propio con la U. Andrés Bello (también de Laureate), a raíz de los antecedentes que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) le envió en el marco del proceso de acreditación de ambas casas de estudio.


Cuando estalló el escándalo por la U. del Mar, en mayo de 2012, el Mineduc abrió una investigación el 4 de junio -la que se hizo conocida públicamente al día siguiente- y el 29 de octubre de ese mismo año pidió el cierre de esa casa de estudios.

"Le entregué mi celular personal"
Ahora, la ministra Schmidt respondió en duros términos al rector. "Las declaraciones del rector Pérez, al señalar 'su silencio podría verse como sospechoso', siembran un manto de duda sobre mi persona o la transparencia de mi gestión pública, lo que no solamente es falaz, sino que inaceptable. Si el rector Pérez tiene información o antecedente alguno, de cualquier acto que yo hubiera realizado que afecte la transparencia de mi gestión, que lo diga concretamente, para que yo también pueda responder de la misma forma", dijo la titular de Educación.

De hecho, cuestionó las palabras de Pérez tomando en cuenta que "por el profundo respeto que tengo como ministra a la Universidad de Chile, principal institución de educación superior del Estado, entregué mi celular personal al rector Pérez para que pudiera contactarme directamente cada vez que lo requiriera, cosa que ha hecho en repetidas ocasiones durante estos meses que me he desempeñado como ministra de Educación. Enviar cartas, que fueron respondidas por el ministro de Educación subrogante, y acusarme de silencio, por no ser yo quien las respondiera, claramente tiene otro objetivo".

La ministra recordó que a fines del año pasado ofició a la Junaeb para que no entregara nuevos recursos de la PSU al DEMRE de la U. de Chile hasta que no fuesen rendidos los $5 mil millones que anualmente se le entregan: "La omisión reiterada del rector Pérez a la solicitud del Mineduc y del Consejo de Rectores y sus ataques hacia mi persona, hacen honor a la vieja premisa: la mejor defensa es el ataque".

"Este gobierno ha hecho más por la transparencia y la fiscalización de las universidades privadas que todas las últimas administraciones", afirmó Schmidt.

0 comentarios:

Publicar un comentario