6 feb 2014

jueves, febrero 06, 2014

El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Augusto Iglesias, señaló que el desafío para este año es "incorporar la mayor parte de los 440 mil que no cotizaron".


Emol
El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Augusto Iglesias, informó este martes que en 2013 cotizaron 310 mil trabajadores independientes, superando las proyecciones que se había hecho el Gobierno.

El secretario de Estado sostuvo que el desafío para este año es "es mantener estas 310 mil personas y ojala incorporar la mayor parte de los 440 mil que no cotizaron y se acomoden a una situación que próximamente será obligatoria".

Iglesias agregó que se entiende que "esto es un sacrificio", pero que al "renunciar a una parte de la renta, es mucho más lo que se gana".


La autoridad de la cartera manifestó que el resultado de 2013 fue "fue extraordinariamente exitoso, ya que antes de la Operación Renta 2013 cotizaban solo 100 mil trabajadores y después subió a 310 mil. Ni la más optima de nuestra proyecciones llegaba a ese número", enfatizó.

La cotización de las personas que emiten boletas de honorario se realiza una vez al año a través de la Operación Renta la cual comenzó a ser obligatoria en 2012 donde se podía cotizar el 40%, el 2013 el 70% y para el 2014 el 100%.

Iglesias dijo que para dar a entender a la gente cómo funciona el sistema, el Servicio de Impuestos Internos (SII) envió más de un millón de correos electrónicos para explicar el proceso y entre marzo y abril se iniciará una campaña comunicacional más fuerte.

Comisión de AFP Plan Vital "es uno de los más bajos en el mundo"

El ministro (s) del Trabajo destacó que la comisión de AFP Plan Vital, que se adjudicó la licitación para los nuevos cotizantes, sosteniendo que "debe ser uno de los más bajos de cualquier sistema de pensiones en el mundo".

La licitación se resolvio con una comisión de 0,47% del salario la que es sustancialmente inferior al 0,77% de AFP modelo.

En la oportunidad, Iglesias aseguró que hasta $217.000 puede ahorrarse un cotizante al año -dependiendo del nivel de ingreso imponible- si eligen la administradora que menos les cobrará como comisión, por la administración de sus fondos previsionales.

"Esto significará un mayor sueldo. Quienes cotizan por un mínimo ($210.000), pueden ahorrar al año $ 26.964, comparando las comisiones de las AFP más barata y la más cara; quienes impongan por el sueldo tope imponible ($1.695.395), ahorrará $217.000 anuales, montos que quedarán íntegros en su salario líquido", explicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario