10 feb 2014

lunes, febrero 10, 2014
La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) informó que 82 trabajadores murieron en 2013 a causa de accidentes del trabajo y 64 fallecieron cuando iban o regresaban de sus actividades, sumando así 146 decesos relacionados con accidentes laborales.


En el primer caso, se trata de 13 fallecimientos menos comparados con 2012, mientras que en el segundo hubo 9 víctimas más que en el periodo anterior.

Así lo indican estadísticas entregadas por dicha Asociación, mutualidad que cerró el ejercicio 2013 con una tasa de accidentabilidad de 3,91% entre sus 45 mil empresas afiliadas, lo que significó haber evitado que más de 30 mil trabajadores se accidentaran en un año.

En 2012, la tasa fue de 4,58%, mientras la del sistema mutual en su conjunto se empinó al 4,89%.

El rubro que mantiene una baja tasa es la minería con un 1.57%, por contraparte, la pesca encabeza los accidentes con un 5.88%. Respecto a este último, cabe mencionar que en la medición también de noviembre pero de 2012, marcaba una tasa de 8.17%.

En cuanto a regiones, la de Antofagasta, donde la actividad industrial se relaciona principalmente con la minería, la última tasa de accidentabilidad fue de un 2.25% siendo la zona del país donde se registran menos accidentes. Por contraparte, la Región de O'Higgins, es donde más accidentes se produjeron en el último periodo con una tasa de 4.73%.

Al respecto, el gerente de Prevención de la ACHS, Arturo Cares, dijo que las cifras de mortalidad en materia de accidentes reflejan una cruda realidad.

"Si bien la accidentabilidad disminuye, los fallecidos siguen siendo un número preocupante. En Chile al menos 6 trabajadores van a morir por trabajar o por ir a trabajar durante esta semana, así lo indica la estadística de mortalidad laboral en nuestro país. Durante los últimos 5 años hemos registrado el fallecimiento de más de 1.500 trabajadores", expresó Cares a medios de prensa.


Vida Sindcal
Agregó que si bien desde la década del '70 nuestro país registra niveles decrecientes de accidentabilidad laboral, partiendo desde más de un 20% a niveles inferiores al 5% en nuestros días (cifra comparable con los indicadores de muchos países desarrollados y claramente menor a muchos países de la región), la realidad es que aún no hemos logrado resolver la problemática del control de la mortalidad y al parecer estamos aún lejos de resolverla.


Cares dijo que "las causas que explican muchos de los casos son casi siempre las mismas, la conducción de camiones, las caídas de altura, especialmente en trabajos de reparación de techumbres, la operación de maquinarias, especialmente las labores de mantención con ésta en movimiento o energizada, y la conducción de tractores agrícolas".

Manifestó que hay lecciones ya aprendidas en este ámbito que requieren ser implementadas.

"Las empresas deben contar con matrices de riesgo y asegurarse que los trabajadores las conozcan, además de impartir capacitación específica según los riesgos de cada actividad", precisó la ejecutiva.

El especialista dijo que además es fundamental disponer de otros elementos, agregando que "como ACHS invitamos a realizar un levantamiento de los posibles peligros de la ruta, especialmente en caminos frecuentes, acreditar la experiencia y documentación obligatoria del conductor, disponer de señales y ropa reflectante para trabajos nocturnos en la ruta".

La ACHS dijo que recientemente diseñó un plan estratégico para los próximos tres años, que beneficiará directamente a los 2 millones 200 mil trabajadores afiliados.

Éste plantea como meta reducir a menos del 3% la tasa de accidentabilidad, a 45 los días perdidos por enfermedades profesionales y a 3,4% la tasa de fatalidad por accidentes del trabajo, todo ello de aquí al 2016.

Agregó que más de 200 líderes y jefes de equipo de la ACHS se reunieron en una convención para conocer y analizar el plan estratégico. En la ocasión, el gerente general de la institución, Cristóbal Prado, dijo que "reducir la cantidad y gravedad de los accidentes laborales es una tarea imposible de lograr si no se cuenta con el compromiso del Estado, las mutualidades, las empresas y los propios trabajadores".

0 comentarios:

Publicar un comentario