27 feb 2014

jueves, febrero 27, 2014

Como un “imperativo ético” calificó la presidenta de la Fenpruss, Gabriela Farías las denuncias del personal de salud del Hospital El Carmen de Maipú en contra de lo que ellos consideran “falta de condiciones mínimas (físicas y de personal) para atender en el recién inaugurado establecimiento hospitalario. Por lo mismo, el gremio estudiará presentar un recurso de protección durante la semana a favor de los profesionales que se desempeñan en las áreas críticas de ese establecimiento, y en especial de dirigentes de base de esta organización, que están siendo sumariados por advertir a la opinión pública de estos déficit.


Fenpruss
“No es posible que la autoridad persiga a los dirigentes por denunciar que un establecimiento cuya inversión implicó US$ 155 millones, no esté atendiendo ni con el personal suficiente ni con la infraestructura terminada”, señaló Farías. Y agregó que la premura que tuvo el ministro Mañalich  para inaugurar este hospital “respondió únicamente a cálculos electorales a días de  realizarse las elecciones presidenciales. Es complejo jugar con la fe pública, pues no basta con inaugurar un hospital, lo que hace falta hoy es que funcione bien".

La Presidenta de Fenpruss explico que el hospital debió funcionar en marcha blanca y con pacientes ficticios antes de que se iniciara la atención de público, “cuestión que no ocurrió", señaló para luego indicar que : "el caos del sistema, entonces, era predecible. Sin el plan piloto de instalación, sin la capacitación de los funcionarios respecto a los nuevos protocolos de funcionamiento, y trabajando con la mitad del personal requerido, la autoridad debió tomar una decisión responsable acerca de la puesta en marcha del Hospital El Carmen, pero prefirió avanzar en el show mediático de la inauguración, que preservar la calidad de la atención de nuestros usuarios”, señaló Farías.


Por otro lado, la presidenta de las y los profesionales volvió a señalar que “la política de concesiones hospitalarias ha sido un fracaso en aquellos países que la impulsaron como Inglaterra y España, sin embargo, pese a los documentos técnicos presentados por nuestra organización, el gobierno insistió en profundizar la construcción de establecimientos hospitalarios bajo esta modalidad”.

Respecto al recurso de protección, Farías estima que esta semana reunirán los antecedentes necesarios para la próxima semana, presentar el recurso de protección, así como también solicitar a la Contraloría General de la República las fiscalizaciones necesarias para establecer las responsabilidades administrativas correspondientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario