20 feb 2014

jueves, febrero 20, 2014

Felipe Guevara criticó estudio de impacto ambiental de la que será la mina a tajo abierto más grande del mundo,"Codelco trata de optimizar utilidades a costa de nuestro ecosistema"


ADN Radio
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, comentó en ADN Hoy el impacto del proyecto Expansión Andina 244, con el que Codelco pretende construir la mina a tajo abierto más grande del mundo, para extraer 600.000 toneladas de cobre fino al año y que se extenderá desde los límites cordilleranos de la región de Valparaíso hasta la región Metropolitana.

El edil aseguró que la concreción de este proyecto, que en la actualidad se encuentra en proceso de calificación de su estudio de impacto ambiental, no afectará de manera aisladas a algunas comunas, sino que destruirá glaciares que son fuentes de agua potable para las comunas de Santiago y además afectará a la calidad del aire.


"Esta es una falacia que ha intentado instalar Codelco, que esto afecta a comunas, esto afecta a zonas, a regiones. Cuando usted contamina en Lo Barnechea con una mina a tajo abierto como Chuiquicamata, usted contamina la región, el polvo no conoce límites comunales". Añadió que "es un daño medioambiental que va a provocar que Santiago sea Calama en 50 años más".

Guevara fue enfático en señalar que su rechazo a la realización de la iniciativa se relaciona directamente con el estudio de impacto medioambiental despachado y que tendrá que ser aprobado o rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental para comenzar su construcción. Uno de los puntos que destacó fue que el informe entregado por la estatal, no considera a los glaciares, como el plomo y la paloma, que serán afectados por la mina.

"Es un estudio medioambiental muy mediocre" y añadió, "si este proyecto elimina los glaciares, nos quedamos sin agua". Además, enfatizó que si la empresa considerara evitar la contaminación y promoviera el cuidado del ecosistema él se mostraría a favor.

"Cuando Codelco trata de optimizar sus utilidades a costa de todos nosotros, de nuestro ecosistema, entonces me molesta. Me dejaría tranquilo que este proyecto pusiera mucha plata para cuidar nuestro ecosistema", concluyó.

El proyecto contempla una inversión total estimada de 6.808 millones de dólares y la empresa espera que este año se termine su construcción y comience su puesta en marcha.

0 comentarios:

Publicar un comentario