26 dic 2013

jueves, diciembre 26, 2013

Trabajadores de Codelco criticaron la capitalización de mil millones de dólares que el Gobierno decretó para la cuprífera estatal. Los empleados coincidieron en que el aumento de capital no permite financiar el plan de inversión que tiene la compañía.


Bío Bío
Como insuficiente calificaron los trabajadores de Codelco el aumento de capital de mil millones de dólares que decretaron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Minería, Hernán de Solminihac.

Capitalización cuya fórmula es la misma a la utilizada en julio con la anterior operación, es decir, el aumento proviene de las utilidades retenidas por la operación Anglo.


Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc), indicó que la operación no considera recursos para financiar el plan de inversión de la empresa estatal para el período 2014-2017.

Calderón se refiere a la salida a los mercados de capitales extranjeros por parte de Codelco, plan anunciado por el directorio de la compañía como solución para financiar el programa de inversión, consistente en poco más de 24 mil millones de dólares.

Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), aseguró que si bien este Gobierno es el que más aportó a Codelco -cerca de 3 mil 200 millones de dólares- este monto sigue siendo insuficiente.

El economista Manuel Riesco afirmó que si bien la capitalización de mil millones de dólares es positiva, no permite solventar el plan de inversión propuesto por el directorio de Codelco.

Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y miembro del directorio de Codelco, aseguró que ya no basta con decretos y que urge un proyecto de ley para un financiamiento permanente de la cuprífera.

0 comentarios:

Publicar un comentario