26 dic 2013

jueves, diciembre 26, 2013

Rector de la U. SEK pidió a su comunidad universitaria "estar serenos frente a esta situación", y el caso de la U. del Mar está en manos de la Defensoría Penal Pública.


La Segunda
"Llamo a los miembros de nuestra comunidad universitaria a estar serenos frente a esta situación, puesto que estamos seguros de que -al igual que en todo este proceso judicial- prevalecerá la verdad y la justicia".

El párrafo corresponde a parte del mensaje interno que el rector de la Universidad SEK, Oscar Acuña, envió este martes a la comunidad universitaria luego que se conociera que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidiera congelar seis propiedades de ese plantel universitario (incluyendo la casa central ubicada en Peñalolén).

Igual medida solicitó el CDE en el caso de 3 bienes de la U. del Mar y una propiedad de la U. Pedro de Valdivia.


Las tres casas de estudios fueron formalizadas por el delito de cohecho (como personas jurídicas) ya que sus autoridades habrían sobornado al entonces presidente (s) de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, para obtener la acreditación, certificación que permite a los alumnos acceder a financiamiento estatal como el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Según el escrito del CDE, "la U. Internacional SEK obtuvo $859 millones por créditos estatales durante 2012".

Por ello, pide congelar 6 inmuebles entre los cuales se consideran el Campus Santa María (Providencia) y el Campus Arrieta (Peñalolén), donde funciona la casa central. "Reiteramos nuestra postura de absoluta, total y completa inocencia en la materia que se discute en tribunales, y nuestra resuelta decisión de que esto sea despejado a través de la vía judicial, por medio del correspondiente juicio oral, en el que podremos demostrar la falta de fundamento de esta investigación en lo que dice relación con la Universidad SEK", dijo el rector.

Descargos

El escrito agrega que la U. del Mar logró su acreditación en diciembre de 2010 por 2 años, y advierte que "esta entidad se benefició con $2.573 millones provenientes del CAE el primer año, mientras que en 2012 el plantel recibió $4.036 millones".

Por ello, pide congelar tres inmuebles: La parcela 287 de la Hacienda Reñaca, parcela forestal 430 de la Hacienda Reñaca y una propiedad ubicada en Recreo (Amunátegui 1810).

El rector de ese plantel -que está en proceso de cierre-, Patricio Galleguillos explicó que "el tema de la personalidad jurídica está en manos de dos abogados de la Defensoría Penal Pública. No he tenido contacto con los abogados, debieron haberlo hecho los controladores de la universidad, quienes se comprometieron a entregar toda la información en el tribunal... pero desconozco si lo hicieron".

Y en el caso de la U. Pedro de Valdivia, el escrito señala que "se benefició con $2.709 millones en 2011 y más de $5.600 al año siguiente", por lo que solicita congelar la propiedad ubicada en Eliodoro Yáñez 2974.

0 comentarios:

Publicar un comentario