30 dic 2013

lunes, diciembre 30, 2013

De acuerdo a los datos que arrojó la Encuesta de Percepción del Desempleo, desarrollada por el instituto Libertad y Desarrollo, la expectativa de encontrar empleo en nuestro país llega a un máximo histórico. En este sentido, un 71% de los chilenos creen que podrán encontrar un empleo en los próximos 12 meses.


Bío Bío
En la encuesta se evidencia el aumento de manera importante de personas sin trabajo que han recurrido al endeudamiento para mantener a su familia, pasando de un 44% en septiembre a 52% en diciembre.

El estudio agrega que el porcentaje de personas que cree que no va a encontrar empleo durante doce meses disminuyó 6 puntos porcentuales en comparación al período anterior.

Las personas que llevaban mayor tiempo sin trabajo – entre 2 y 3 años – se mantienen bajas, en un 10%, y aquellas desempleadas, entre 1 y 2 años, cayeron en comparación a septiembre de 2013, alcanzando un 13%.


Sin embargo, el economista de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, afirmó que esta actitud positivista de los chilenos podría no continuar en el futuro.

El economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Cenda, Gonzalo Cid, afirmó que en los próximos meses va a existir una desaceleración en la economía, lo que podría afectar las expectativas de las personas en el futuro.

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,2 puntos porcentuales y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que Libertad y Desarrollo realiza en forma periódica.


En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 932 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 80 por ciento de los hogares.

0 comentarios:

Publicar un comentario