16 dic 2013

lunes, diciembre 16, 2013

Un grupo de universidades consultadas aumentará el valor de sus carreras en cerca de 2,4%. La matrícula de dichos planteles representa el 28% del total de alumnos en universidades.


La Tercera
A dos semanas de que se conozcan los resultados de la PSU y comiencen las postulaciones, ayer finalizó el plazo para que las instituciones  informaran al Ministerio de Educación cuáles serán los valores que tendrán las carreras el 2014.

Los primeros reportes indican que las variaciones en los aranceles irán desde el 1,5%,  hasta el 6,5%. Sin embargo, un grupo de  al menos seis instituciones consultadas reajustará el valor de sus planes de acuerdo con el Indice de Precios al Consumidor (IPC).


La U. de Concepción es una de las que aplicará un alza según este índice. A pesar de que las cifras oficiales aún no están publicadas, desde la institución informan que el reajuste se debe a un acuerdo que alcanzó la rectoría con los alumnos el año pasado. Este establece que hasta el 2015, el valor de las carreras sólo aumentará según el IPC.

La U. Austral es otro ejemplo de donde el arancel subirá 2,4% y por ejemplo, Biología Marina costará al año $ 2.470.000, cerca de $ 60 mil más que en 2013. 

En tanto, la U. Federico Santa María adecuará sus planes para alumnos antiguos de acuerdo al IPC. Según informan en la institución, el alza será cercana al 2,4%. Para los alumnos nuevos será de 2% más el IPC. Esto “se debe a las partidas de egresos, siendo la más importante la de remuneraciones y también, al incremento en la entrega de beneficios”, indicaron en la institución.

A este plantel además se suma la U. de los Andes y la U. Mayor, que reajustarán de acuerdo al índice económico.

 En tanto, en la U. de Playa Ancha, todas las carreras aumentarán su valor en 6,5%. Esto implicará que, por ejemplo, Pedagogía en Educación Básica pase de $ 1.646.200 a $ 1.753.200. 

La U. de Santiago subirá el arancel en 5% y el prorrector Pedro Palomino explica que se debe al reajuste alcanzado por el sector público, categoría en la cual también están los trabajadores del plantel. 

La U. de Talca, en tanto, tendrá uno de los menores incrementos reportados hasta el momento. “La mayoría de nuestros alumnos pertenece a los tres primeros quintiles y pensando en ellos es que, por tercer año, congelamos el valor de la matrícula,  mientras que el arancel sólo se reajustará en un 1,5% (...). Con esto, queremos ayudar a que todos aquellos que tengan las capacidades para entrar a la educación superior puedan hacerlo, sin que el financiamiento termine agobiando a sus familias”,  señaló el rector Alvaro Rojas. 

La U. Católica de Valparaíso también aprobó, para algunas carreras, un aumento de 1,5% para los alumnos nuevos. Alex Paz, director general de administración, añadió que otras carreras, como Ingeniería Civil en Minas, aumentarán su valor en 2%.

En total, las 13 universidades consultadas representan más de 175 mil estudiantes, es decir, cerca del 28% de los alumnos universitarios.

MATRICULAS

El valor de las matrículas también presentará cambios. La principal se registra en la UC de la Santísima Concepción. Allí la cuota pasará de $ 122 mil a $ 90 mil. Eduardo Rozas, director de Finanzas, indicó que “la finalidad de esto es   no dificultar el acceso a la universidad de los quintiles más desfavorecidos, con un cobro que pudiera impactar de manera importante”. 

En la U. de Santiago la matrícula caerá 11%. Según el prorrector, esto se debe a un acuerdo alcanzado con los estudiantes, debido a que la cuota se debe pagar directamente, mientras que muchas veces, los aranceles están sujetos a becas y créditos.

0 comentarios:

Publicar un comentario