5 dic 2013

jueves, diciembre 05, 2013

Por unanimidad, 29 votos a favor, la sala del Senado aprobó y despachó a tercer trámite en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que entrega un reajuste del 5% a las remuneraciones de los trabajadores del sector público, a contar del 1 de diciembre de 2013.


La Tercera
La iniciativa legal, recoge el acuerdo alcanzado por el gobierno con 13 de los 14 sindicatos que conforman la mesa del sector público.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó que el proyecto “no solamente se hace cargo de un guarismo”, sino que aborda varios elementos adicionales, entre estos, el pago de asignaciones y bonos que crecen en 5% en el tramo superior y en 5,3% o más, en el tramo 1, que es para quienes tienen remuneraciones líquidas inferiores a $610.000.


“Aunque el reajuste de 5% es homogéneo para todos, a través de asignaciones y bonos diferenciados, entre ellos el bono de fin de negociación, se trata de un reajuste que mejora a quienes tienen menos en forma más que proporcional respecto de los que ganan más”, dijo Larraín.

Entre otras materias, el ministro destacó que se incluyó a la comuna de Cochamó como zona extrema, además de que el gobierno se comprometió a actualizar el estudio para contar con elementos objetivos para designar a una comuna como aislada.

También se estableció la imponibilidad de la bonificación de zonas extremas, la que se incorporará en forma gradual durante tres años. El proyecto considera además pasar a contrata a aquellos trabajadores públicos que se encuentran a honorarios desde 2008.

Larraín informó además que se reactualizó la circular 44 del año pasado, la que ya fue enviada a los servicios públicos, que establece ciertos procedimientos en el caso de desvinculaciones en el sector público, con el objeto de respetar los derechos de los trabajadores, uniformar criterios y establecer un procedimiento de reconsideración en caso de desvinculaciones.

“Para ser preciso y no generar expectativas falsas, la circular no establece que no van a haber desvinculaciones, lo que establece es un procedimiento que sea lo menos arbitrario posible y este derecho a reconsideración que ha estado vigente por más de un año”, explicó el ministro.

El Ejecutivo además incorporó una indicación que reemplaza la enmienda aprobada en la Cámara de Diputados -que consideró inadmisible- respecto de la asignación de turnos para dirigentes. La indicación del gobierno interpreta en forma más amplia el concepto de ‘permiso’, estableciendo que los dirigentes gremiales tienen también derecho al pago de la asignación de turno.

Debido a la incorporación de esta asignación, el proyecto de reajuste fue enviado nuevamente a la Cámara de Diputados para que esta instancia se pronuncie sobre esta modificación antes que el proyecto sea despachado definitivamente del Congreso y convertirse en ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario