19 dic 2013

jueves, diciembre 19, 2013

El Sindicato Nacional de la Empresa Consorcio Construcciones RSN interpusieron esta mañana una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, en contra del Estado de Chile por violación de los derechos sindicales consagrados en el convenio 87 de la OIT.


CUT Chile
Esta empresa se creó para el sólo efecto de construir un edificio público denominado Edificio Bicentenario, contiguo al Palacio de La Moneda, para servir de oficinas al Ministerio del Interior y otras reparticiones públicas.

Con el patrocinio de la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, los trabajadores de la Construcción plantean que el Estado de Chile no ha adoptado las medidas concretas, necesarias y eficaces para el cabal cumplimiento de la normativa en materia de libertad sindical, el convenio 187 de la OIT.

Apoyados también por el Consejero Nacional José Santos, Presidente de la Confederación de Trabajadores de la Construcción, el sindicato pone como antecedente el fallo del 2º Juzgado del Trabajo de Santiago, que estableció que “en la empresa denunciada existe un clima discriminatorio y vulneración  del derecho a la libertad sindical”


El Sindicato, presidido por Sergio Troncoso, ha interpuesto ante la Dirección del Trabajo diversas acusaciones. De hecho, con motivo de una de estas denuncias, luego de realizar sendas visitas de fiscalización, se constató la veracidad y presentó ante los Tribunales del Trabajo de Santiago, una demanda en contra de la referida empresa por prácticas antisindicales. 

Finalmente, en la solicitud que hicieron llegar esta mañana a la OIT, en reunión con Guillermo Miranda, Director Regional de la OIT, piden a Comité de Libertad Sindical la revisión de este caso reiterado de vulneración de la libertad sindical y la necesidad de que el Estado de Chile intervenga a favor de los trabajadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario