26 dic 2013

jueves, diciembre 26, 2013

"Durante 28 años que la industria ha estado acá, nosotros nunca hemos tenido problema con la merluza austral", afirmó el presidente del Sindicato de Trabajadores de Friosur.


ADN Radio
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa Friosur Rubén Leal cuestionó la decisión del comité científico que determinó reducir casi al 50% la cuota de captura de la merluza.

En entrevista con Mediodía en ADN, el dirigente afirmó que la medida fue tomada de manera apresurada y sin que el comité científico realizara las seis reuniones que indica la ley.

"La Subsecretaría (de Pesca) se demoró en hacer los comités científicos", afirmó Leal, quien dijo que solo se realizaron dos de las seis reuniones.


En rechazo a la determinación de la autoridad, que entrará en vigor el 27 de septiembre, trabajadores de la industria salmonera y pescadores artesanales se tomaron el puente Presidente Ibáñez, que une Puerto Aysén con Puerto Chacabuco, la mañana de este lunes.

"Durante 28 años que la industria ha estado acá, nosotros nunca hemos tenido problema con la merluza austral", afirmó el dirigente gremial, quien afirmó que aunque diciembre es considerado como un mal mes para la merluza austral, en dos días los barcos con capacidad para 100 toneladas están pescando 70 toneladas.

Leal teme que la rebaja en la cuota implique despidos. "Casi el 50% de una economía que sobre manera impacta en nuestra región", aseveró en diálofo con ADN Radio Chile.

"Estamos presionando para que al menos nos de la alternativa de juntarnos con los ministros", explicó Leal, quien se reunió con el subsecretario de Pesa, Pablo Galilea. "Le dije 'con qué liviandad me vienen a bajar la cuota', si nosotros hemos cuidado el recurso", aseveró.

0 comentarios:

Publicar un comentario