26 dic 2013

jueves, diciembre 26, 2013

Esta medida preventiva se debe a la posibilidad de que las instituciones sean condenadas a pagar multas de 400 millones de pesos cada una, según el escrito presentado en el juzgado de Garantía.


La Tercera
El Consejo de Defensa del Estado solicitó congelar 10 propiedades de la U. del Mar, Sek y Pedro de Valdivia en el marco de la investigación por posibles irregularidades en el proceso de acreditación de los planteles en el caso de la CNA.

La fiscalía de Ñuñoa formalizó a mediados del año a las personalidades jurídicas de estas tres instituciones. La medida presentada por el CDE pide la "prohibición de celebrar actos y contratos sobre bienes determinados", dado que "arriesgan penas de multa a beneficio fiscal que pueden alcanzar las 10 mil UTM, es decir, superar los 400 millones de pesos, por cada una de las instituciones", señala el documento al que accedió La Tercera.


La medida preventiva se debe ante la posibilidad de que las isntituciones sean condenadas y deban pagar las multas por los montos antes mencionados.

La decisión rige para tres inmuebles de la Universidad del Mar ubicados en Viña del Mar. Para la U. Internacional Sek, se pide lo mismo en seis inmuebles en Santiago, mientras que respecto de la Universidad Pedro de Valdivia se congelan las actividades para el edificio de la comuna de Providencia.

IRREGULARIDADES
En el marco de las presuntas irregularidades en el proceso de acreditación, la Universidad del Mar fue formalizada por el delito de cohecho que ocasionó un perjuicio patrimonial al Fisco, según la imputación, de al menos 2.753 millones de pesos provenientes del CAE, durante el primer año, y 4.036 millones de pesos en el año 2012.

En tanto, la Universidad Internacional Sek, fue formalizada por el delito de cohecho que habría ocasionado un perjuicio patrimonial al Estado de más de 850 millones de pesos en créditos durante el 2012.

El mismo delito fue imputado a la Universidad Pedro de Valdivia, por montos que superan los 2.700 millones de pesos en 2011 y más de 5.600 millones de pesos en 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario