16 dic 2013

lunes, diciembre 16, 2013

Monto se obtuvo de acuerdo con los estados financieros presentados por las instituciones al Mineduc.


Tras revisar las operaciones realizadas durante el 2012 por 57 universidades, se pudo determinar que éstas obtuvieron excedentes por más de $ 163 mil millones, es decir, US$ 308.823.429 millones. Esto, de acuerdo con los balances y estados financieros que presentaron las universidades al Ministerio de Educación y a los cuales tuvo acceso La Tercera.


De esas utilidades, el 31% corresponde a las 16 universidades estatales, mientras que más de la mitad de los excedentes se registraron en las instituciones privadas. En tanto, los remanentes de los nueve planteles públicos no estatales representaron el 13,5% del total.

Según el informe, la Universidad Inacap obtuvo utilidades cercanas a los $ 25 mil millones y su rector, Gonzalo Vargas, señala que estos montos “se reinvierten en infraestructura. Estamos construyendo varias sedes nuevas a lo largo del país, remplazando infraestructura y también equipamiento docente y tecnológico”.

La U. Andrés Bello obtuvo excedentes por $ 21 mil millones, los cuales se utilizaron, en parte, en ampliaciones de sedes. Desde la universidad informaron que “durante el 2012, se invirtió directamente en los campus $ 8.939 millones. Este monto corresponde, de manera principal, al equipamiento de laboratorios, desarrollo y equipamiento tecnológico y material de biblioteca, la implementación de la ampliación de la sede de Concepción; además de una serie de mejoras de salas y laboratorios en los distintos campus, con el objeto de mejorar la calidad del servicio educativo”.

A pesar de este escenario, hubo siete planteles que tuvieron resultados negativos en el ejercicio operacional. Entre ellos se encuentra la Uniacc.

En cuanto a la rentabilidad, el promedio de todas las universidades fue de 6,6% durante el 2012. Sin embargo, el plantel de mayor rentabilidad fue la U. Viña del Mar (37,9%), seguido de la U. Internacional Sek (26,5%). Del análisis se excluyó la U. Aconcagua, cuya rentabilidad fue de 318%, pero según expertos consultados, esto se explicaría por su bajo patrimonio.

Otro indicador que se desprende de los balances es el patrimonio por alumno, es decir, la división de los bienes de la institución por la matrícula total. El primer lugar de ese ranking es ocupado por la U. Católica, que invirtió cerca de $ 12 millones por alumno.

El rector de ese plantel, Ignacio Sánchez, señala que “toda la inversión que puede generar la universidad a través de la matrícula, fondos, donaciones, ventas de servicios, entre otros, se reinvierten en el proyecto educativo. Y al reinvertirse en infraestructura, laboratorios, bibliotecas, es decir, en activos para los alumnos y profesores, quiere decir que está reinvirtiendo todo en su propio proyecto”.

Del análisis se excluyeron la U. del Mar, U. Británica y U. Los Leones.

Excedentes de los planteles
Planteles estatales

Las 16 Ues. estatales concentraron el 31% de las utilidades que se reportaron en 2012. Entre ellas, la que tuvo mayores excedentes fue la U. de Chile, con cerca de $ 15 mil millones, seguida de la U. de Santiago.

Tradicionales no estatales

Las otras nueve instituciones que componen el Consejo de Rectores tuvieron, en total, excedentes por $ 22 mil millones. El plantel que más utilidades captó el año pasado fue la U. Técnica Federico Santa María.

Peores resultados del ejercicio
Entre las 10 universidades que tuvieron peor resultado en el ejercicio operacional, es decir, luego de restar los gastos de los ingresos, se encuentra la Uniacc y la U. Pedro de Valdivia. Entre ellas, registraron pérdidas cercanas a los $ 3 mil millones. Además, hay otros tres planteles privados con malos resultados. Las otras instituciones que tuvieron resultados desfavorables son del Consejo de Rectores.

Panorama sistema universitario
Los aranceles representaron la mayor fuente de ingreso que tuvieron las universidades durante el año pasado. Entre los planteles que más captaron por este ítem está la U. Andrés Bello. Desde esta universidad informan “que eso se debe a que Unab es la Universidad con más alumnos del país (42.218 totales al 2012), seguida por la Universidad de Chile (35.702)”. Y agregan que ese año se entregaron $ 16.448 millones a nuestros alumnos, lo que corresponde a un 10,8% de los ingresos por concepto de arancel”. Los planteles con menos ingreso por arancel son las no acreditadas.



Mayor rentabilidad
Privadas

Las instituciones privadas son las que obtuvieron en 2012 una mayor tasa de rentabilidad, superando incluso el 30% en el caso de la U. de Viña del Mar. La U. Internacional Sek y la U. Miguel de Cervantes tuvieron resultados destacados.

U. de Santiago

La U. de Santiago presenta un caso llamativo, pues el 2012 tuvo una rentabilidad por sobre el 20%. Esto se explica pues es una universidad de bajo patrimonio, pero eficiente. En tanto, la U. Santa María logró una rentabilidad que superó el 17%.

Total pasivos
Las universidades estatales

Tuvieron pasivos, es decir, deudas o compromisos con terceros, por $ 324 mil millones, lo que representa cerca del 20% del total de los pasivos que se contabilizaron el año pasado. En tanto, las universidades privadas (no Cruch) son las instituciones que más adquirieron deudas, según el informe del Sies. Sus pasivos representaron el 46% del total de deudas que hubo en el sistema universitario el año pasado.

Privadas: las más endeudadas

El índice de endeudamiento de las universidades privadas es el mayor que se reportó en esta oportunidad. Estos planteles tienen una deuda por sobre su patrimonio cercana al 79%, pero presentan un alto número de estudiantes matrículados.

Aranceles más caros
Cinco planteles privados ocupan los primeros lugares, en la lista de universidades con mayor cobro por aranceles. El ranking está liderado por la U. de los Andes, que sobrepasa los $ 4,1 millones, en promedio, por estudiante. Le sigue la U. del Desarrollo y Adolfo Ibáñez.


0 comentarios:

Publicar un comentario