12 dic 2013

jueves, diciembre 12, 2013

Aseguradoras afirman que alza se debería a mejora en la fiscalización de los permisos emitidos en 2012. Expertos piden estudiar la tendencia para descartar que hayan "rechazos sistemáticos".


La Tercera
Casi un tercio de las licencias médicas que presentaron las mujeres ante las isapres durante el año pasado fueron rechazadas o reducidas. Así lo revelan las cifras publicadas por la Superintendencia de Salud y que muestran un alza en la negativa de permisos médicos a las afiliadas.


De acuerdo con los datos, contenidos en el ranking que elabora la superintendencia, las aseguradoras Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Masvida y Vida Tres -que congregan el 99% de los cotizantes de isapres abiertas-, elevaron la negativa a los permisos presentados por mujeres desde un 21% en 2011 a un 29% el año pasado, lo que constituye el principal aumento desde 2005 (ver infografía).

El análisis de esta situación por isapre arroja que es en Cruz Blanca donde más subió la negativa, pasando de un 25% de rechazos en 2011 a un 35,5% el año pasado, seguido de Masvida, que pasó de un 18,8% a 26,6% en el mismo período.

Colmena, en tanto, registró la menor proporción de permisos médicos impugnados el año pasado con un 21% y un alza de siete puntos porcentuales en comparación a 2011. La isapre Ferrosalud fue la única que disminuyó el rechazo en las afiliadas, pasando de 27% a 26% en 2012.

Se trata de una situación dispar en la cartera, pues las negativas a las licencias médicas de hombres muestran una tendencia a la baja en las aseguradoras y, al comparar el período, el porcentaje de rechazo en las seis principales isapres pasó de  27% en 2011 a 25% el año pasado.

¿Por qué ocurre esto? De acuerdo al presidente de Masvida, Claudio Santander, la informatización del sistema ha permitido realizar cruces de información y mejorar la fiscalización de los permisos. “En nuestro caso se debe también a que, proporcionalmente hablando, tenemos la mayor cantidad de mujeres, lo que explica que también haya una alta proporción de rechazos.  Se trata de evitar la licencia injustificada, las isapres no están por negarla a alguien que está realmente enfermo, pero se ha mejorado el control”, dice Santander.

Por su parte, desde Consalud informó que en el caso de la aseguradora, el rechazo disminuye al 10,6% al concluir los procesos de apelación y que, el aumento de negativa a mujeres no responde a cambios de criterios en las aseguradoras, sino que “esto se relaciona únicamente con los diagnósticos médicos y la existencia de elementos técnicos que justifican el reposo”.

El director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, agregó que se debe indagar una razón adicional que podría explicar el aumento en los rechazos de licencias a las afiliadas. “Hay antecedentes preliminares de que, desde el cambio de las licencias maternales por el nuevo posnatal y las restricciones a las licencias por reflujo, habría un aumento de las licencias por enfermedades mentales, como depresión, en mujeres. Hay que analizar si esos permisos de origen mental podrían estar sustituyendo esas otras”, sostuvo Caviedes.

ESTUDIOS

El jefe de la división de Políticas y Gestión en Salud de la Universidad de Chile, Fernando Muñoz, sostiene que los cambios de tendencia en los porcentajes de aprobación o rechazo de licencias médicas deberían estudiarse. “Las variaciones no parecen tener una lógica a simple vista y por eso deberían ser analizadas para descartar que haya un rechazo sistemático injustificado. Estas situaciones generan desconfianza, porque es un conflicto de interés que sean las propias isapres las que decidan si pagan o no una licencia médica, que impacta además en sus utilidades”, añade Muñoz.

Una opinión similar entrega el académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Manuel Inostroza, quien afirma que la administración de los permisos médicos no debieran estar en las propias isapres. “La comisión de expertos que convocó el gobierno para mejorar el sistema isapres tuvo pleno acuerdo de que debe ser un organismo autónomo el que se encargue de la administración  de los permisos médicos, pues el hecho de que las isapres sean juez y parte aumenta la  desconfianza de las personas”, dijo Inostroza.

0 comentarios:

Publicar un comentario