16 dic 2013

lunes, diciembre 16, 2013

La minera canadiense Barrick Gold anunció que despedirá 1.500 de los 5.000 trabajadores ligados al proyecto Pascua Lama en el lado argentino tras comprometerse con autoridades de la provincia de San Juan para no detener la construcción de la mina.


Nación
Medios locales informaron hoy que ese fue el acuerdo al que arribaron este viernes el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el presidente de Barrick, John Thornton.

Para la construcción de la mina de oro Pascua Lama, que también considera una parte en territorio chileno, la empresa Barrick Gold contrató a 5.000 trabajadores del lado argentino.

La minera sólo mantendrá en plantilla a los 3.500 originarios de San Juan, mientras que despedirá al resto, extranjeros y provenientes de otros puntos de Argentina.


"Hoy Barrick tiene casi 5.000, de los cuales 3.500 son trabajadores sanjuaninos, vamos a mantener la totalidad de esos puestos de trabajo", dijo Uñac en declaraciones publicadas este sábado por El Diario de Cuyo, de San Juan.

A cambio, Barrick se comprometió ante el Gobierno de San Juan a no suspender por completo las tareas en la mina, un proyecto que en total demandará una inversión de 8.500 millones de dólares.
El Gobierno provincial dijo en un comunicado que Barrick se comprometió a invertir el próximo año 450 millones de dólares en Pascua Lama y en la mina Veladero, también en San Juan. Además, la empresa prometió cancelar deudas por 200 millones de dólares con proveedores locales.

"El pago de los servicios servirá una buena inyección de dinero en el mercado de San Juan", dijo hoy a medios locales el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, en relación al compromiso de la compañía para saldar sus deudas.

La empresa, afectada por una caída en los precios internacionales de los metales, había anunciado este año su decisión de retrasar las obras de Pascua Lama.

En noviembre, Barrick había informado que planeaba "disminuir temporalmente las actividades de construcción en Pascua Lama" para posponer y reducir "los desembolsos de efectivo de corto plazo" y permitir "proseguir con el desarrollo en el momento apropiado bajo un esquema en fases más efectivo".

0 comentarios:

Publicar un comentario