19 dic 2013

jueves, diciembre 19, 2013

La decisión se tomó esta tarde, el mismo día en que se dio a conocer la información del traspaso de US$32 millones por parte de la UNAB al grupo Laureate, su controlador. La CNA decidió, además, acreditar al CFT Santo Tomas, el que también redujo en un año su certificación.


El Dínamo
El panorama se veía complicado para el grupo Laureate, debido a que hace unas semanas la CNA no había re acreditado a la Universidad de Las Américas, el otro plantel grande perteneciente al grupo multinacional, que en Chile posee además los institutos AIEP y Escuela Moderna de Música, y la Universidad de Viña del Mar.

Entre los académicos de la UNAB había nerviosismo debido a que el plantel es parte de las universidades que están siendo investigadas por sospecha de lucro, sin embargo, la sangre no llegó al río. En la sesión de este miércoles la Comisión Nacional de Acreditación decidió re acreditar a la Universidad Andrés Bello por un período de cuatro años en las áreas de: gestión, docencia, investigación y vinculación con el medio.


Anteriormente, la UNAB había sido acreditada por cinco años, plazo que vencía este domingo 22.

Apenas terminada la sesión de la CNA, los comisionados enviaron un memo al rector del plantel, Pedro Uribe Jackson, para notificarlo de la decisión -que significa una rebaja en el período acreditado- aunque se mantiene dentro de los estándares aceptables del sistema, donde la máxima distinción son siete años.

Ahora, la UNAB podrá acatar la decisión, o bien apelar a ella, lo que daría lugar a una nueva reunión de la CNA para analizar la situación del plantel.

La decisión de los comisionados se tomó el mismo día en que El Dínamo dio a conocer el traspaso de US$32 millones por parte de la UNAB a su grupo controlador, Laureate, lo que está siendo investigado por la Justicia en el marco del caso Lucro, como un probable nuevo mecanismo para evadir la ley. En la misma situación están las otras universidades del grupo -De Las Américas y de Viña del Mar- también investigadas en la misma causa, y las que también traspasaron recursos al grupo multinacional.

En la sesión de esta tarde, la CNA decidió también acreditar al Centro de Formación Técnica Santo Tomás por un período de tres años. Antes, el CFT del grupo Hurtado Vicuña había sido acreditado por cuatro años. El grupo Santo Tomás también está siendo investigado por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, bajo la sospecha de lucro.

0 comentarios:

Publicar un comentario