2 dic 2013

lunes, diciembre 02, 2013

Trabajadores de Codelco reclaman que las candidatas presidenciales se hagan cargo de la necesidad de legislar sobre el financiamiento anual de la principal empresa estatal de Chile. La actual modalidad de “capitalización” eventual está sujeta al criterio político del momento, lo que, según los trabajadores, está causando progresivos retrocesos de la empresa.


Diario Uchile
El principal y más didáctico ejemplo para explicar la situación de Codelco es la existencia de la Ley Reservada del Cobre, que garantiza el 10% de las utilidades de Codelco para financiar la compra de armamento de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, la principal empresa estatal del país, considerada históricamente como “el sueldo de Chile” porque es el mayor sustento económico del Fisco, no tiene un régimen regular de financiamiento, para que la empresa sepa cada año a qué atenerse y así financiar sus proyectos de expansión. O sea, el financiamiento depende de la voluntad política del Gobierno de turno.


Este año, por ejemplo, desde La Moneda se autorizó que Codelco accediera sólo a mil 200 millones de dólares, de los 4 mil que pidió para capitalizar y reinvertir utilidades. Eso repercute en que la empresa produce menos cobre y genera en consecuencia menos recursos para el Fisco. De ahí que la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales del Cobre (FESUC), que agrupa a 2mil 500 personas en 9 sindicados de Codelco, llame en voz de su presidente, Ricardo Calderón, a que las candidatas presidenciales se pronuncien del respecto.

El dirigente de la FESUC explicó que “esto contrasta notoriamente, por ejemplo, con los anuncios que hace el Grupo Luksic de capitalizar en definitiva 5 mil 300 millones de dólares para sus proyectos, por lo tanto, nosotros vemos que allí hay un ejemplo de cómo el mundo privado que tiene enormes utilidades, se privatizan y aportan muy poco al Estado en términos relativos a lo que aporta Codelco, tiene una política bastante agresiva en materia de inversiones y no lo tiene Codelco. Esto no pasa solamente porque se asigne por una vez un presupuesto, aquí se requiere una discusión respecto del sistema de capitalización de Codelco”.

Actualmente, los proyectos estructurales de Codelco son: transformar la mina de Chuquicamata en un yacimiento subterráneo; convertir a la División Andina, en la región de Valparaíso, en la nueva mina de cobre más grande del mundo; y construir nuevos pisos subterráneos de la División El Teniente, de Rancagua.

En este sentido, el presidente ejecutivo subrogante de Codelco, Iván Arriagada, al entregar resultados de las utilidades de la empresa, dijo que la salud de la Corporación es óptima.

En esa línea, el ejecutivo de la empresa estatal detalló que “yo no voy a referirme a las demandas de esos grupos, no corresponde, nosotros estamos compartiendo los resultados de Codelco. Yo sí puedo decir que Codelco tiene hacia adelante un desafío importante en materia de poder concretar los proyectos estructurales, porque Codelco tiene los recursos mineros más importantes en materia de cobre que pueda tener una corporación, desde ese punto de vista nosotros somos optimistas respecto del futuro y creemos que los proyectos estructurales, lo que estamos haciendo en materia de productividad y costo ciertamente van a permitir mantener a Codelco en el sitial que tiene, que es el principal y primer productor de cobre en el mundo”.

Importa decir que los trabajadores de Codelco han denunciado la llegada de gerentes de la Minera Escondida, con sueldos injustificadamente abultados, además de la fragmentación del llamado “Distrito Norte” de la empresa (el más grande del mundo), que está compuesto por las minas que rodean a Calama; o sea, los yacimientos Radomiro Tomic, Ministro Hales, Quetena y Cuquicamata, los cuales ya no son explotados como un conjunto sino que como empresas separadas, lo que redunda, por ejemplo, en que aquellas minas que no tienen fundición, simplemente exportan el concentrado de cobre (que es más barato porque va con roca) y no el mineral refinado (que es más caro porque se vende en placas de cobre).

0 comentarios:

Publicar un comentario