30 dic. 2013

lunes, diciembre 30, 2013

Las quejas aumentaron un 15,5 por ciento en 2013 respecto al año anterior. La Universidad del Mar fue la que un mayor índice de insatisfacción registró.


24 Horas
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó este viernes un informe que pretende contribuir al nuevo proceso de postulación a la Educación Superior al que se someterán miles de jóvenes a partir de este sábado 28 de diciembre.

Con el objetivo de conseguir que todos los aspirantes puedan elegir la mejor opción académica para su futuro, el organismo elaboró un nuevo ranking de reclamos recibidos en contra de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.


El propósito de este ranking es, según explicó el Sernac, que los futuros estudiantes sepan de antemano cuáles son los problemas más frecuentes que ocurren en la Educación Superior y también cómo responden las instituciones, pudiendo de esta forma tomar una decisión informada.

Este ranking comparó los reclamos recibidos por el Sernac entre enero y noviembre 2012 respecto del mismo periodo de este año 2013.

Durante el periodo enero-noviembre 2013, se recibieron 5.544 reclamos en contra de instituciones de Educación Superior, lo que refleja un aumento de un 15,5 por ciento respecto del período 2012, donde se constataron 4.801 reclamos.

Al revisar por categoría, vemos que los reclamos contra las universidades aumentaron en un 29,3%; mientras que las quejas contra  institutos profesionales registraron un alza de un 4,2%. En tanto, los reclamos a los centros de formación técnica disminuyeron en un 32,5%. Así, un 71,6% de los reclamos corresponden a universidades; 20,8% a institutos profesionales; y 7,6% a centros de formación técnica (C.F.T).

MAYOR ÍNDICE DE RECLAMOS

La Universidad del Mar fue la que un mayor índice presentó, con 179,5 puntos, lo que significa que por cada mil matriculados, se presentan en promedio 179,5 reclamos en contra de esta institución.

En segundo lugar se encuentra la Universidad de Viña del Mar, que registró un índice de 41,1; y en tercer puesto, la Universidad Pedro de Valdivia, con 14 puntos.

En el caso de los institutos profesionales, durante este año 2013, el ranking lo lideró el Instituto Profesional Esucomex con 12,4 puntos, seguido por el I.P. Iplacex (10,5 pts) y el I.P. Chile (5,4 pts).

En el caso de los CFT, el mayor índice de reclamos lo presentó el Simón Bolívar con 100,5 puntos, seguido por el ICEL (5,6 pts) y el Santo Tomás (0,9 pts).

QUÉ RECLAMAN LOS ALUMNOS

Los estudiantes reclaman principalmente por los incumplimientos de las condiciones contratadas (59%), problemas de infraestructura ofrecida (bibliotecas, profesores), modificación de horarios o planes de estudios, entre otras.

En segundo lugar, se ubicaron las quejas por mala calidad del servicio, esto es, problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, entre otras.

¿CÓMO RESPONDIERON LAS INSTITUCIONES?

Este año 2013, las instituciones de Educación Superior entregaron una propuesta de solución favorable en un 46,8% de los casos, aumentando en casi 6 puntos en relación al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, en un 35,4% las entidades educacionales no acogen el reclamo y en un 17,8% de los casos no entregan una respuesta.

Al comparar los reclamos por categoría, durante este 2013 el mejor comportamiento se observó en los institutos profesionales, los cuales respondieron favorablemente en un 58,3% de los casos. Le siguen los centros de formación técnica (46,2%); y en tercer lugar, las universidades (41,5%).

Por universidades, destaca la Universidad Bolivariana, la cual acoge el 88,6% de los reclamos. En la vereda contraria se ubica la Universidad del Mar, la cual acogió sólo un 0,5% de las quejas.

En el caso de los institutos profesionales, el Instituto Profesional del Valle Central fue quien más respondió los reclamos de los estudiantes, con un 96,2%. Por su parte, el Instituto Profesional Los Leones sólo dio respuesta a un 35,1% de las quejas.

Respecto de los centros de formación técnica, la institución que más respondió a sus estudiantes fue Santo Tomás, el cual acogió un 51,7% de los casos. Por el contrario, el C.F.T Simón Bolívar no responde ninguno de los reclamos  realizados por los estudiantes.

MEDIACIONES COLECTIVAS EN CURSO

Actualmente, el Sernac está realizando mediaciones colectivas con 23 instituciones de Educación Superior, con el propósito de que ajusten sus contratos a la Ley del Consumidor.

Hay que recordar que tras un análisis, el Sernac detectó una serie de cláusulas abusivas que eventualmente podrían significar que los derechos de los estudiantes pudiesen verse afectados.

Por ejemplo, detectó cláusulas donde las instituciones de Educación Superior incluían la facultad de poder modificar unilateralmente los programas educacionales o de las condiciones contractuales; mandatos amplios; y eximentes de responsabilidad en caso de interrupción o suspensión de los servicios educacionales, entre otros.

Las universidades con las que se está realizando un trabajo de  mediación colectiva son las siguientes: Universidad Andrés Bello, De las Américas, Pedro de Valdivia, Tecnológica de Chile (Inacap), Autónoma de Chile, Arturo Prat, San Sebastián, De Los Lagos, Santo Tomás, Central, De Valparaíso, De Chile, Tecnológica Metropolitana, de las Comunicaciones (Uniacc), Del Aconcagua, Mayor, Ciencias de la Información, De la República, De Santiago de Chile, Católica de Chile, De Viña del Mar, Técnica Federico Santa María y Austral de Chile.

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