19 dic 2013

jueves, diciembre 19, 2013

La Superintendencia de Medio Ambiente solicitó la clausura temporal de dos obras de la División Ventanas de Codelco mientras no obtengan su respectiva Resolución de Calificación Ambiental. El organismo detectó en ambos sectores concentraciones de arsénico y otros metales en cantidades que superan la norma ambiental, por lo que son un riesgo para el entorno y la salud de las personas.


Bío Bío Chile
La Superintendencia de Medio Ambiente ingresó al Segundo Tribunal Ambiental la solicitud de clausurar de manera temporal 2 obras que se encuentran en la División Ventanas de Codelco, tras verificar que éstas no fueron evaluadas ambientalmente con anterioridad a su construcción y operación.

Se trata de áreas denominadas “Sector Botadero” y “Sector Depósito de Seguridad”, lugares que según el organismo ambiental requieren su clausura, mientras no obtengan su respectiva Resolución de Calificación Ambiental, porque generan un riesgo inminente al medio ambiente y a la salud de las personas.


Respecto de esta situación, Alberto González, del Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida, que ha liderado -al igual que organizaciones como Dunas de Ritoque- una férrea oposición a los procesos contaminantes de la planta, señaló que esperan que de una vez se tomen las acciones contra la empresa para que ésta no siga pensando que está sobre la ley.

En la inspección realizada por superintendencia en colaboración con la Seremi de Salud de la Quinta Región, se detectó que el “Sector Botadero” no cuenta con una superficie impermeabilizada y mantiene niveles de arsénico que superan la norma internacional en todos los sitios muestreados. Por otra parte, los niveles de Cobre están sobre la norma en 4 de los 6 sitios donde se recogieron muestras, igual a lo que ocurre en el Sector Depósito de Seguridad.

En este último se determinó, además, la presencia de Arsénico, Plomo, Antimonio, Níquel, Cobre, entre otros elementos en diferentes concentraciones, siendo las más alta de ellas el Arsénico.

0 comentarios:

Publicar un comentario