26 dic 2013

jueves, diciembre 26, 2013

Con nuevas directivas encabezando la Confech, los universitarios se preparan para el gobierno de Michelle Bachelet y se unen a organizaciones de trabajadores.


Diario Uchile
Antes de la segunda vuelta presidencial, los estudiantes dejaron claro que ninguna de las dos candidatas los representaba y que, más allá de quien resultara electa, la única garantía que veían para avanzar como movimiento estaba en la movilización y presión que logren generar.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda, puso acento en las diferencias entre el programa de la presidenta electa, Michelle Bachelet, y los planteamientos que han sostenido los estudiantes desde 2011: “Hemos sido enfáticos en mostrar que existen diferencias profundas a nivel programático con la Nueva Mayoría. Vemos que ellos mencionan solo el fin al lucro en instituciones que reciben recursos del Estado y para nosotros, al ser un derecho social, en la educación no puede haber espacio para el lucro. Tiene que acabarse el lucro efectivo en todos los niveles de la educación. Lo que queremos es dar respuesta a las demandas que ha planteado el movimiento estudiantil bajo nuestros propios términos”, dijo.


“No es lo mismo educación gratuita que esté dada por un impuesto a los profesionales, como plantea el programa de la Nueva Mayoría, porque van a disminuir nuevamente los sueldos de las personas que ya están endeudadas, a diferencia de lo que nosotros planteamos: que sea un mecanismo de seguridad social que contribuya a distribuir la riqueza en nuestro país”, afirmó la nueva líder de la FECH.

Además, indicó que los estudiantes han hecho un aprendizaje sobre la desconfianza básica que se debe tener a los Gobiernos y al llevar al Parlamento las demandas, indicando que, pese a que ahora existe la “bancada estudiantil”, no tienen asegurado nada.

Si bien hay voluntad de diálogo, la estrategia de los estudiantes va por otro lado: la unión interna y con otros movimientos. Así lo indicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Javier Miranda, quien señaló que “venimos trabajando desde 2011, cuando nos movilizamos con gran masividad y apoyo a nuestras demandas, pero nos dimos cuenta que, dando la pelea solos como estudiantes, no podíamos alcanzar muchos de los objetivos que nos habíamos propuesto, que tienen que ver con transformaciones más estructurales. En ese sentido, la alianza y articulación con otros sectores, que también están dispuestos a emprender luchas, es necesaria y vital para avanzar realmente en estos puntos que hemos puesto sobre la mesa”.

Esto fue ratificado por los trabajadores portuarios y los dirigentes del cobre, con quienes este 2013 ya realizaron dos exitosas marchas conjuntas.

Jorge Peña, presidente del Sindicato de Trabajadores de la mina El Teniente de Codelco, indicó que se busca una unión amplia para que en este primer año de Gobierno se marque una pauta y se muestre que es necesario manifestarse para demostrar que este tema tiene que tener prioridad: “Hemos definido fortalecer esos lazos y contribuir, como organización, a que no decaiga el nivel de movilización, porque el nuevo Gobierno pone en peligro el avance de las distintas demandas. Lo que tenemos proyectado para 2014 es lograr movilizaciones conjuntas entre estudiantes y otros sectores que puedan adherir, pero que estas movilizaciones sean masivas y tengan un petitorio único”, indicó.

El dirigente sindical sostuvo que van a seguir exigiendo educación gratuita, pero instalarán con mayor fuerza la demanda por la efectiva renacionalización de los recursos naturales, en especial el cobre, para financiar las exigencias del movimiento estudiantil y otras demandas sociales como el derecho a un trabajo y una pensión digna, salud y vivienda, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario