9 dic 2013

lunes, diciembre 09, 2013

Los 16 planteles buscan crear un ministerio que también se haga cargo de la ciencia.


La Tercera
Un nuevo marco regulatorio y un sistema de aseguramiento para la calidad son parte de las propuestas que las 16 universidades estatales dieron a conocer para la educación superior.

El presidente del consorcio que reúne a los planteles, Aldo Valle, señaló que “las universidades públicas se encuentran en abandono por parte del Estado, el que, además de entregar aportes basales insuficientes, se ha convertido en un muro de contención para las aspiraciones de expansión”.


Ante esa situación, el también rector de la U. de Valparaíso indicó que es necesario un fondo de apoyo a las universidades regionales, además de “modernizar el régimen jurídico, para corregir la paradoja con la cual el Estado las trata: como entes estatales a la hora de controlarlas y ponerles todo tipo de restricciones, pero a la hora de financiarlas, como entes privados”.

Actualmente, las instituciones estatales deben rendir cuentas a la Contraloría y a la Superintendencia de Valores y Seguros, lo cual no ocurre con los planteles privados. “Creemos que por razones de transparencia, puede ser que haya sujetos que tengan el privilegio de recibir dineros públicos donde hay esfuerzo, sacrificio, y virtud de los chilenos”, señaló el rector Valle.

La máxima autoridad de la U. de Talca, Alvaro Rojas, señaló que la regulación “ha significado que estamos con un tiempo de respuesta muy lento en un mundo de ciencia y tecnología que requiere respuestas oportunas”.

Las universidades estatales también propusieron la creación de un Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que estaría a cargo del control de los planteles y aumentar la producción científica del país.

Rojas también es partidario de la creación de una subsecretaría de educación superior “con capacidad de administrar recursos de forma autónoma”, la cual daría más eficiencia al sistema.

En cuanto a calidad, las universidades estatales proponen la creación de una Agencia de Aseguramiento la cual tiene que establecer estándares y condiciones de operación. Además, propone que tenga la facultad de cerrar temporalmente carreras e incluso instituciones “por motivos de calidad o violación de normas”, señala el documento.

También propusieron un sistema de admisión que “garantice el acceso y la permanencia en el sistema de educación”, junto con el aumento de las matrículas en esos planteles.

Las propuesta del "G9"
En junio, las nueve universidades privadas tradicionales pertenecientes al Cruch y agrupadas en el G9, también dieron a conocer sus propuestas. En ese momento, el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, indicó que “desde el punto de vista de desarrollo regional, el Estado debe hacer una fuerte inversión, por lo que es necesario mirarlo con un prisma distinto, que hasta ahora no ha existido”

Además, se postuló, en el texto presentado, que “se ha avanzado en forma significativa en el financiamiento estudiantil, proceso que debe continuar e incorporar beneficios para un mayor porcentaje de estudiantes”. Y agregó que se requiere analizar los aranceles de referencia, “los que son relevantes para el financiamiento del sistema”. El G9 también propuso que el apoyo del Estado a las instituciones universitarias considere el aporte “de bien público que ellas representan”.

0 comentarios:

Publicar un comentario