5 dic 2013

jueves, diciembre 05, 2013

"Para efectos de no dañar los equipos e instalaciones, se obligó la detención de todas las operaciones de la fundición de concentrados de Chuquicamata", dijo la compañía en un comunicado.


La Tercera
Codelco informó este martes que paralizó transitoriamente las operaciones de la fundición de concentrados de cobre de Chuquicamata, debido a una protesta de trabajadores que demandan compensaciones económicas.

Mediante un comunicado la compañía señaló que tal como estaba previsto en el plan minero, hoy la mina rajo Chuquicamata no produce cobre suficiente para ocupar la capacidad de producción y justificar la operación de su Fundición de Concentrados. 

Esta dificultad se suma a la situación que está viviendo el negocio de fundición y refinería a nivel mundial, con muy bajas utilidades e incluso con pérdidas para las empresas que las operan, agregó.


Codelco recordó que como una forma de enfrentar esta situación y resguardar la continuidad operacional de la fundición Chuquicamata, decidió procesar concentrados y productos de otros yacimientos de la corporación y así ocupar su capacidad ociosa, controlando las pérdidas económicas.

Esta medida, además, permite resguardar los beneficios establecidos en los convenios colectivos de los trabajadores, los que están asociados a productividad y otros factores de eficiencia metalúrgica, aseveró.

"Por estas razones, resulta incomprensible las medidas ilegales de fuerza impuestas por un grupo de dirigentes sindicales y trabajadores de la fundición de concentrados de Chuquicamata, quienes a las 5.00 horas de hoy, en el inicio del Turno A, decidieron no ingresar a sus labores. Producto de lo anterior, y para efectos de no dañar los equipos e instalaciones, se obligó la detención de todas operaciones de la fundición de concentrados de Chuquicamata", precisó. 

Los trabajadores, que suman unos 400, están solicitando el pago de un bono de $10 millones como compensación económica extraordinaria para la operar la fundición a plena capacidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario