26 dic 2013

jueves, diciembre 26, 2013

La decana Cecilia Sepúlveda explicó en Cooperativa las razones del déficit de 44 mil millones de pesos.
Apunta a la lógica del mercado como causante de las complicaciones.


Cooperativa
La decana de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, afirmó que la crisis en que está inmerso el hospital clínico José Joaquín Aguirre de dicho plantel se debe a que ha tenido que autofinanciarse casi en su totalidad lo que los obliga a competir por pacientes como si fuera un centro de salud privado.

La académica asumió en El Diario de Cooperativa que la deuda alcanza 44 mil millones de pesos, lo que amenaza la propiedad del recinto por parte de la Universidad de Chile.


"El problema de fondo es que el hospital de la Universidad de Chile al igual que la Universidad de Chile ha tenido que autofinanciarse prácticamente en su totalidad en la lógica del mercado en que estamos inmersos. Eso ha significado al hospital tener que competir por los recursos como si fuera un privado más", planteó la decana.

"El hospital se ha visto obligado a autofinanciarse y eso significa competir por los pacientes tanto con el sistema privado como con el sistema público. Progresivamente el hospital ha tenido que enfrentar licitaciones en condiciones muy desiguales con el servicio público para poder atender pacientes públicos. Es una contradicción muy grande dado que este hospital siempre ha tenido un rol social de estar muy estrechamente vinculado con los pacientes del sistema público", argumentó Sepúlveda.

Solución arriesgada

La académica expuso que para enfrentar la deuda "se plantea la posibilidad de efectuar una operación financiera que significaría poder contar con recursos para ir a solucionar esta deuda pero significaría también el que un patrimonio público que es de todos los chilenos como es el hospital universitario pase a manos de la banca privada con el riesgo de que ello signifique a la larga que podamos eventualmente perder el hospital".

"Es una medida muy racional, financiera, la apoyé en su momento aunque hice los reparos correspondientes por el riesgo que implica. Creo que hay que pensar en otras soluciones. No parece adecuado arriesgar la propiedad del hospital", agregó.

"Se deben buscar soluciones de mediano y largo plazo con las nuevas autoridades. En la zona norte de Santiago hay grandes necesidades de atención de salud. Las comunas aledañas han crecido enormemente. Se planteó en un momento la construcción de un nuevo hospital en circunstancias que contamos ahí con el hospital universitario que puede atender y solucionar las necesidades de muchos pacientes de la zona norte de Santiago", expuso la decana.

Lo ideal, dijo, es "integrar el hospital al sistema público de salud. Dimos un primer paso en ese sentido que puede significar que al hospital puedan llegar más pacientes y más recursos. Logramos que en la ley de presupuesto del 2014 se incorporara una glosa que permitirá que el hospital, siendo un hospital universitario, pueda efectuar convenios directos con el servicio de salud público sin tener que pasar por licitaciones como si fuera una clínica privada".


0 comentarios:

Publicar un comentario