30 dic 2013

lunes, diciembre 30, 2013

A partir del 2 de enero el Sindicato Número 3 del Área Periodística comenzará con movilizaciones.
Durante los próximos días se reunirán con distintos gremios del país, como la CUT o la ANEF.


Cooperativaa
A partir del 2 de enero el Sindicato Número 3 del Área Periodística del diario La Nación comenzará con movilizaciones para impedir que el Estado, que es poseedor del 69 por ciento de la propiedad del medio, lo privatice en su totalidad.

Para partir con la ofensiva, la gremial sostendrá este viernes una reunión con el Colegio de Periodistas. Además, según se dijo a Cooperativa, el plan es, durante los próximos días, reunirse con distintos gremios del país, como la CUT o la ANEF.


Asimismo, esperan el respaldo de parlamentarios como el presidente del Senado y militante de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, entre otros. Todo esto, luego que el pasado 24 de diciembre se anunciara, a través de un cartel de venta, que el próximo 16 de enero comienza la licitación del periódico.

"Vamos a hacer todas las acciones posibles, por cierto que marchas, por cierto que ir a protestar, por cierto que intervenir conferencias de prensa, lo que se necesario. No por nuestros puestos de trabajo, porque nosotros podemos trabajar en cualquier lado, pero sí por perder el valor que tiene este diario y en lo que se puede convertir cuando alguien usa la creatividad no para cerrarlo sino para desarrollarlo", dijo a la presidenta del Sindicato Nº3 del Área Periodística de La Nación, Nancy Arancibia.

"No hay razones económicas"


Arancibia también sostuvo que no hay razones económicas, técnicas, ni políticas que justifiquen esta decisión. "Nosotros hemos ido ganando terreno, hemos ido convenciendo a este gobierno de que no cierre el diario, hemos ido convenciéndolo de que es un buen proyecto, y hay mucha gente en el gobierno que lo entiende así. Por eso nos sorprende y no nos gusta que hayan tomado esta determinación dos meses antes de pasar al siguiente gobierno, porque yo sé que algunas personas del gobierno saben que el diario funciona bien, no tienen razones económicas para venderlo".

"De hecho si lo venden funcionando, como esta puesto en la licitación, el diario se vende como unidad económica, y eso quiere decir que el diario funciona, es vendible", añadió.

Desde el gobierno se pronunció el ministro del interior y seguridad pública, Andrés Chadwick, quien sostuvo que la decisión obedece a la aplicación de la ley de sociedades anónimas.

"La Nación es una sociedad anónima donde hay una parte importante que es del fisco, pero también hay una sociedad de particulares, la sociedad Colliguay, y por lo tanto todo el proceso de liquidación de la sociedad de La Nación está regida por las normas de la sociedad anónima. Y más allá de las voluntades políticas que nosotros podamos tener, aquí lo único que rige es la aplicación de la ley de sociedades anónimas y como ustedes bien sabrán hay una junta liquidadora de los activos que tiene que regirse por las normas de la superintendencia".

Debido a la proximidad de la fecha de apertura de las ofertas de compra de La Nación, el sindicato número 3 de la empresa, junto a los gremios y parlamentarios que se unan a la causa, tendrán dos semanas para movilizarse y presionar al gobierno.

Es por esto que para este lunes 30 de diciembre se espera la realización de una conferencia de prensa o que se envié una declaración pública sobre el tema.

0 comentarios:

Publicar un comentario