5 dic 2013

jueves, diciembre 05, 2013

Las elecciones se desarrollaron con polémica, luego que las otras listas participantes decidieran marginarse del proceso, acusando una serie de irregularidades que no han sido atendidas por el TRICEL. Se reclama que no se reabrieron urnas que fueron impugnadas por presentar adulteraciones del padrón, lo que a juicio de las listas derrotadas debió repetir el proceso, por lo menos, donde se denunciaron las irregularidades.


Diario Uchile
Esta madrugada culminó el proceso de conteo de votos de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV) cuyos resultados proclamaron a la lista 3 “Súmate”, conformada por las juventudes socialistas y comunistas, como la ganadora.

Las elecciones se desarrollaron con polémica, luego que las otras listas participantes decidieran marginarse del proceso, acusando una serie de irregularidades que no han sido atendidas por el TRICEL.


En concreto reclaman que no se reabrieron urnas que fueron impugnadas por presentar adulteraciones del padrón, lo que a juicio de las listas derrotadas debió repetir el proceso, por lo menos en aquellas carreras donde se registraron las irregularidades.

Así lo afirma la candidata a secretaria general de la lista 2 “Avanza la Valpo”, cercana al movimiento libertario, Carolina Zapata

En este sentido, la candidata de la Lista 2 señaló que “hoy vemos un proceso en que no se ha respetado el mismo estatuto que los estudiantes nos hemos dado al no reabrir las carreras que fueron impugnadas por el TRICEL, es decir, hoy las carreras de Ingeniería Civil Biomédica y Diseño Vespertino más de 170 estudiantes que ejercieron su derecho a voto y que hoy no se le está reconociendo”.

Desde el TRICEL se defienden argumentando que “transcurridas 72 horas desde el fin de las votaciones y sin tener una petición formal para repetir el proceso, las elecciones se deben cerrar”.

Daniel Salinas, miembro electo del TRICEL, afirmó en conversación con Radio Valentín Letelier de Valparaíso, que el rol que les compete como organismo se cumplió.

En esa línea, el integrante del organismo calificador de las elecciones precisó que “nosotros como TRICEL nos queda sólo proclamar a la Lista 3 y en ese sentido mostrar a ellos como ganadores con un porcentaje muy pequeño, pero eso es lo que dio los datos, y el TRICEL sólo hace actividades operativas del asunto, no se puede incluir o cargar por una Lista en común, para eso existen los apoderados, quienes velan por los intereses de su Lista”.

Desde la lista ganadora expresaron estar tranquilos e incluso aseguran que todo se dio con el consentimiento de las listas derrotadas, como afirma el candidato a secretario general de la lista 3 “Súmate”, Mario Domínguez.

Por esto, el dirigente de la lista vencedora enfatizó que “ellos asumieron la impugnación, el apoderado de la otra Lista estaba presente dentro de la impugnación, es por eso que nosotros estamos bastante contentos sobre todo, porque los estudiantes de alguna manera han validado este proyecto, lo que nosotros hemos ido construyendo y estamos bastante tranquilos respecto de las denuncias que se han planteado, porque creemos que no tienen fundamento y que evidentemente obedecen a las actividades que nosotros queremos erradicar de la política estudiantil”.

Los representantes de las listas derrotadas afirmaron que están a la espera del pronunciamiento de rectoría para determinar los pasos a seguir en este caso.

Los resultados oficiales entregados por el TRICEL indican que la lista 3 “Súmate” obtuvo 1712 votos, seguida de la lista 2 “Avanza la Valpo” con 1646. Tercero se ubica la lista 1 “Estudiantes independientes de izquierda” con 445 preferencias y en último lugar la lista 4 de centro derecha con 360 votos.

La participación en estas elecciones fue baja, votando cerca de 4 mil estudiantes de un padrón que bordea los 19 mil habilitados.

0 comentarios:

Publicar un comentario