16 dic 2013

lunes, diciembre 16, 2013

Los dirigentes estudiantiles afirmaron que una comisión de expertos "no es el camino" para realizar las transformaciones en educación en el próximo gobierno y aclararon que el movimiento estudiantil no tiene candidata en las elecciones de este domingo.


Emol
Las promesas de "educación gratuita" o "fin al lucro" no convencen a los dirigentes del movimiento estudiantil, a días de que se realice la segunda vuelta presidencial. Junto con considerar esas propuestas "ambigüas" y " sin contenido", cuestionan que hasta ahora la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, no haya explicitado con quienes elaborará su anunciada reforma educacional, en caso de resultar electa, y lo más importante: si considerará o no al movimiento estudiantil en ese proceso.

Para la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) no existen dos caminos: Plantean que –a diferencia de lo ocurrido tras la revolución pingüina–, el Gobierno esta vez debe prescindir de una "comisión de expertos" y considerar la opinión del movimiento estudiantil de manera vinculante a la hora de elaborar la reforma educacional.


"La comisión de expertos no es el camino. Si se va a hacer una reforma, tiene que ser con nosotros y de manera vinculante, porque somos nosotros quienes hemos levantado el tema de la educación, y nuestra participación no puede pasar por dar la aprobación o no a un programa que ya está escrito", afirmó la presidenta de la FEUC y vocera de la Confech, Naschla Aburman.

Recordó que "ya tenemos la experiencia como sociedad de otras reformas con comisiones de expertos, que de expertos tienen el título". Por eso advirtió que si la reforma se hace por esa vía "es bastante probable que sea muy poco representativa". "Si la reforma no se hace con nosotros, difícilmente va a ser validada por el movimiento social. Y todos sabemos lo incómodo que eso sería para ambas partes", dijo.

Los dirigentes cuestionan que hasta ahora ninguna candidata –en especial Bachelet– se haya referido al rol que tendrá el movimiento estudiantil en la generación de esos cambios. "Este tema para nosotros es esencial en la segunda vuelta y ninguna de las candidatas se ha pronunciado. Se habla de educación gratuita, de los primeros cien días de gobierno, pero nadie ha dicho cómo se van a hacer esas reformas", apuntó.

"No tenemos candidata y no delegaremos en ex dirigentes estudiantiles"

La falta de claridad sobre ese tema es una de las razones que esgrime la Confech para no apoyar a ninguna de las dos candidaturas en la segunda vuelta presidencial. "El movimiento estudiantil no tiene candidato, los programas presidenciales no representan nuestras demandas", señaló la presidenta de la FEUC.

Los dirigentes también declinaron llamar a los estudiantes a participar en el proceso eleccionario –independiente del candidato por el que opten–, pues explicaron que al interior de la Confech no tienen una postura única sobre el tema.

De hecho, tras resultar electas, la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, llamó a los estudiantes a votar, como una forma de "hacerse cargo del rol" que han asumido. Mientras que la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, sostuvo que el voto "es un ejercicio vacío".

Respecto del apoyo que entregó a Michelle Bachelet el diputado electo y ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, Aburman aclaró que "hoy él es una persona que está fuera del movimiento estudiantil". "Lo que hagan los ex dirigentes es una decisión personal de la que nosotros no nos pronunciamos, porque no es nuestro tema. Nadie puede negar que ellos tienen una visión de la crisis educacional, porque estuvieron dentro del movimiento, pero no son nuestros representantes en el Congreso. El movimiento estudiantil no tiene candidato y no tiene parlamentarios", subrayó.

Ante el decisivo panorama que se presenta el próximo año, los líderes de la Confech reafirmaron que seguirán movilizándose. "Tenemos que estar más presentes que nunca, porque no vamos a delegar (nuestras demandas) ni a un programa presidencial ni a candidatas ni a ex dirigentes", reafirmó Aburman.

0 comentarios:

Publicar un comentario