2 dic 2013

lunes, diciembre 02, 2013

Según datos del CNED, este año 2.835 carreras no solicitaron la rendición del test. El 72% de la oferta se da en planteles técnicos, mientras que Ues. registran 792 programas.


La Tercera
En el último proceso de admisión, los Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP) y universidades ofrecieron más de nueve mil carreras. Entre ellas profesionales y técnicas. De éstas, el 31% no pidió como requisito rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para ingresar a uno de los planteles, según datos del Consejo Nacional de Educación, CNED.

El análisis consideró a todos los programas regulares ofrecidos en 2013, tanto en la modalidad diurna y vespertina de las instituciones de  educación superior del país.

En total, 2.835 carreras no exigieron el test de admisión, creado por el Consejo de Rectores (Cruch) como herramienta para seleccionar a los mejores alumnos. Sin embargo, en el país el único requisito legal para continuar estudios es la licencia de enseñanza media. 


Los planteles técnicos, en tanto, son los que menos solicitan la PSU. Por ejemplo, de los 59 CFT que hay en Chile, 32 ofrecieron un total de 1.014 programas que no exigía la rendición del test, con una matrícula cercana a los 40 mil alumnos en primer año. El escenario es similar en los IP: 22 de 44 institutos no solicitan PSU en un total de  1.029 carreras, permitiendo la inscripción de 32 mil estudiantes.

En cambio, las universidades ofrecieron -en este proceso de admisión- 792 carreras sin exigencia, matriculando a casi 17 mil alumnos. En tanto, 33 universidades exigen puntaje mínimo en la PSU, mientras que otro porcentaje solicita como requisito haber rendido la prueba.

Según  el académico de la U. Diego Portales, José Joaquín Brunner, “cuando se llega a este punto de masividad (como la que presenta Chile) surgen instituciones que aceptan a todo tipo de alumnos, lo que es correcto, porque da posibilidades a todos para seguir estudiando. Lo importante es que estas instituciones asuman la responsabilidad para compensar las debilidades y para que los jóvenes se mantengan  y no deserten”.

LAS RAZONES

La mayoría de los programas no exigen PSU por ser carreras cortas y técnicas, explica Brunner. Sin embargo, otras no lo hacen, ya que se dictan en horario vespertino e ingresan adultos trabajadores. Asimismo, algunos programas son la etapa final de un proceso académico. Es decir, los alumnos entran vía plan común y luego por interno acceden a un título formal.

Es el caso de la U. Católica que aparece, según el CNED, sin requisito PSU para Licenciatura en Estética y Ciencias Religiosas. “Se accede por medio del College de Artes y Humanidades”, explica el director de admisión, Juan Echeverría.

Otra de las explicaciones es la baja selectividad de los planteles. Uno de los casos, es el de la U. de las Américas que cuenta con 74 carreras y ninguna solicita PSU. “Buscamos dar oportunidades a jóvenes que quieren convertirse en profesionales. Nuestra misión es proveer una educación superior al alcance de las mayorías”, explican.

La gran parte de la oferta  se concentra en los CFT e IP. En éstos se repiten carreras como Administración de empresas, Prevención de riesgo, Contabilidad y Técnico en enfermería.  “Se debe a que estos planteles  buscan dar capacitación para el trabajo y tienen clara orientación al mercado laboral. No son carreras largas ni muy complejas”, aclara Brunner.

En tanto, hay 55 carreras de Pedagogía que no requieren puntaje PSU.

0 comentarios:

Publicar un comentario