2 dic 2013

lunes, diciembre 02, 2013

Mientras, este jueves 28 de noviembre se inauguraba el hospital concesionado de La Florida, Eloísa Díaz Insunza, con la presencia del Presidente de la República Sebastián Piñera y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, un centenar de personas –entre dirigentes y pacientes- encabezados por la Fenpruss, la Fenats Nacional y la agrupación de usuarios de la Región Metropolitana protestaban en las afueras del recinto contra “la política de concesiones que ha profundizado este gobierno”, dijeron.


Fernpruss
“La política de concesiones hospitalarias ha fracasado en el mundo. Lamentamos que se engañe a los usuarios de la red sur oriente diciéndoles que este hospital brindará atención gratuita, cuando sabemos que el negocio de las concesiones trae implícitos los cobros asociados, que pagará por una parte el Estado al tener que cumplir los contratos que permitan al concesionario obtener sus utilidades, y por otra parte las y los usuarios que requieran acceder a la atención de salud”, señaló la presidenta de la Fenpruss, Gabriela Farías quien llegó al lugar en compañía de los directores nacionales, Mario Villanueva, Hernán Barrientos y Laura Bremer.


También participaron los dirigentes de la Fenpruss de la Región Metropolitana, que este año han realizado múltiples acciones para oponerse a esta política privatizadora del gobierno.

Pese a que Carabineros impidió que los dirigentes y usuarios se acercaran al lugar donde se estaba desarrollando el acto central –incluso hubo forcejeo por parte del contingente policial- los convocantes de la protesta lograron enviar un mensaje claro a la ciudadanía respecto a lo que estaban viviendo, es decir, “un show mediático con invitados acarreados que intentaban darle respaldo a un gobierno que quiere terminar sus días inaugurando un hospital que aún no está terminado pero que representa el exitismo de la política de concesiones que pretende abarcar otros 11 hospitales y dejar amarrados los contratos de otros centros antes de que finalice esta administración”, aseveró Farías.

Y añadió que “nuestro Estado puede construir hospitales por la vía del gasto público directo, no es necesario pagar sobreprecios y privatizar los establecimientos para hacerlo”.

En ese sentido la presidenta de la Fenpruss, dijo que “la decisión de gasto es puramente política, y dado que la candidata con mas altas posibilidades de ganar las próximas elecciones ya ha declarado públicamente que concesionar hospitales fue un error y no seguirá este camino de construcción, el Gobierno debe detener los procesos administrativos relacionados con la concesión hospitalaria y liberar a la ciudadanía de amarres que hipotecarán la salud de los y las chilenos”.

Farías señaló, que los trabajadores y los usuarios mantendrán las acciones de movilización “para impedir que se concesionen otros hospitales de la red pública y para denunciar con firmeza los intentos de debilitamiento de nuestro sistema público de salud”.

También, hizo un llamado público a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet y sus parlamentarios “a entregar señales claras respecto a su decisión de no avanzar en la política de concesiones como lo han dicho”. Esto, dado el resultado de las votaciones del presupuesto 2014 donde la indicación de la diputada Cristina Girardi de “no construir con dineros públicos hospitales por la vía de las concesiones”, fue rechazada.

0 comentarios:

Publicar un comentario