6 mar 2014

jueves, marzo 06, 2014

El sondeo indica además que el 71% de los entrevistados ve con escepticismo que se concrete la reforma educacional. También existen dudas sobre si el nuevo gobierno podrá cumplir con otras promesas, como cambiar la Constitución. Por el contrario, el 77% confía en que Bachelet impulse una vez en el poder el bono marzo de 40 mil pesos para las familias más vulnerables.


El Mostrador
La séptima entrega de la encuesta realizada por Plaza Pública Cadem reveló, entre otros temas, las expectativas que tienen los chilenos para el próximo gobierno de Michelle Bachelet. En este sentido, sorprende la diferencia que existe entre la gran cantidad de personas que confían en que a Chile le irá bien durante el mandato que se acerca y, por otro lado, la contundente desconfianza que existe hacia algunas de las promesas de campaña puntuales de la nueva Presidenta.

En la actualidad, el 57% de los chilenos cree que al país le irá bien o muy bien. Este índice ha registrado un aumento de seis puntos desde la primera medición en enero de 2014. Las relaciones internacionales (77%), la economía (70%) y la creación de empleo (64%), son las áreas que generan mayores expectativas. Y contrario a lo que podría esperarse, salud (50%), educación (47%), desarrollo energético (46%) y cuidado del medio ambiente (46%) no se quedan atrás y han registrado considerables repuntes en relación a sondeos anteriores. No así en lo que respecta a la delincuencia, donde un 62% de los encuestados cree que a Chile le irá mal o muy mal.

Sin embargo, el panorama no es igual de prometedor en lo que respecta a las promesas estandartes del nuevo gobierno. El 75% de los entrevistados cree que Bachelet no podrá terminar con el lucro en la educación, pese a que este es uno de los puntos más fuertes de su programa y una de las consignas más relevantes que instauró el movimiento estudiantil.

De igual forma, el 71% no confía en que se llevará a cabo la reforma educacional que apunta a garantizar la calidad y la gratuidad educacional, pese a que, según consigna el propio programa, el proyecto de ley para la creación de esta debería ser enviado al Congreso durante los primeros 100 días de la nueva administración.

En tanto, un 61% de los encuestados no cree en la posibilidad de crear una nueva Constitución y un 54% tampoco ve probable que se apruebe una reforma tributaria.

En cambio, el 77% de los chilenos confía en que la nueva mandataria cumplirá con entregar un “bono marzo” de $40 mil para las familias más vulnerables.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera, quien por estos días lleva a cabo sacadas de cuentas finales y evalúa públicamente los logros de sus cuatro años de gobierno, alcanzó un 50% de aprobación versus un 36% de desaprobación. En materia política, económica y social, 58% de los encuestados opinó que el país va por buen camino.

CÓMO VEN LOS CHILENOS LA CRISIS VENEZOLANA
En Chile, la crisis de Venezuela ha dado qué hablar. En el espectro político, figuras como la diputada electa Camila Vallejo (PC) y el senador del MAS Alejandro Navarro han salido a defender públicamente el liderazgo de Nicolás Maduro, desatando críticas por parte de la derecha. No sólo eso, el propio presidente venezolano se enfrascó en un áspero intercambio de declaraciones con Sebastián Piñera, quien exigió el fin de la violencia y el respeto a los derechos humanos en ese país.

Actualmente, un 76% de los chilenos tienen una imagen muy negativa o negativa de Nicolás Maduro, mientras que sólo un 13% tiene una opinión muy positiva o positiva. Un 76% de los chilenos considera que Venezuela tiene un sistema de gobierno autoritario o dictadura, mientras que sólo un 12% lo define como una democracia. Esto tiene clara relación con que un 87% piensa que no se respetan los derechos humanos ni la libertad de prensa en ese país.

Bajo este contexto, un 61% de los chilenos no estaría de acuerdo con la visita que planea hacer Nicolás Maduro al cambio de mando del 11 de marzo en donde asumirá Michelle Bachelet como Presidenta de Chile.

METODOLOGÍA
La encuesta se llevó a cabo los días 26 y 27 de enero mediante entrevistas  telefónicas (536) y cara a cara (177) a 713 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en las 73 comunas con más de 50 mil habitantes, que representan al 70.9% del total país.

El margen de error se calculó en +/- 3,7%, mientras que el nivel de confianza en 95%.

0 comentarios:

Publicar un comentario