17 mar 2014

lunes, marzo 17, 2014

El ex presidente Sebastián Piñera dejó a la actual mandataria, Michelle Bachelet, una serie de sugerencias de reforma al sistema de pensiones, elaborada tras casi dos años de estudio.


Radio Bío Bío
Se trata de un libro de 89 páginas, titulado “Propuestas para Mejorar las Pensiones de Vejez”, en la que Piñera propone una estrategia dividida en tres áreas, con 15 medidas específicas, según informó La Tercera.

Entre las ideas está elevar la edad de jubilación de las mujeres, la que variará según entre a funcionar la reforma.

Según se explica, la jubilación sería a los 65 años para las mujeres menores de 43 años con la nueva ley; entre 61 hasta 64 años para las que tuvieran a esa fecha entre 42 y 49 años; y mantenerla en 60 años para las cotizantes que a la fecha del cambio legal tuvieran 50 o más años.

Otro punto es subir en 2% la tasa de cotización de los trabajadores en forma directa, además de modificar la licitación del seguro de invalidez y sobrevivencia.

El libro, que debiera ser estudiado por la actual administración, sugiere la masificación del Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), así como lograr que más trabajadores independientes ingresen al sistema.

En el mismo tema, se aconseja flexibilizar la cotización obligatoria que este año es obligatoria para quienes emiten boletas al Servicio de Impuestos Internos (SII), y que el 2015 no podrá haber reparos.

La propuesta del ex mandatario reconoce que las medidas pueden tener un alto impacto, por lo que debieran implementarse de manera gradual, para evitar “ahorros excesivos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario