3 mar 2014

lunes, marzo 03, 2014

Por sabotaje informático fue condenada una joven de 19 años de edad, quien fue investigada por la Fiscalía de Chillán debido a que, tras acceder a la plataforma digital del DEMRE, canceló la solicitud de postulación universitaria de una estudiante.


Bío Bío Radio
La indagatoria dirigida por la fiscal Paulina Valdebenito permitió determinar que la imputada canceló desde su computador la postulación universitaria de la estudiante perjudicada, quien egresó de un colegio de la capital de Ñuble, y que aspiraba a ingresar a estudiar a una universidad de Santiago.

Según se informó, la víctima, tras recibir los resultados de la PSU, postuló a Derecho a la Pontificia Universidad Católica. Su puntaje le alcanzaba para ingresar a la carrera, sin embargo, cuando se publicaron las listas de seleccionados ella no aparecía.


Preocupada, se dirigió a la universidad, donde le expusieron que nunca se había hecho la postulación, a lo que replicó exhibiendo el comprobante que otorga la plataforma digital en la que se realiza el trámite.

Creyendo estar ante un error en el sistema, se dirigió al Demre donde le indicaron que si bien su postulación ingresó, más tarde fue cancelada.

La fiscal Valdebenito tomó el caso y junto a la Brigada del Cibercrimen de la PDI, obtuvieron la dirección IP desde donde se efectúo la cancelación.

Así, se logró dar con la joven imputada, instancia en la que reveló que obtuvo los datos personales de la víctima a través de una fotografía que esta publicó en Instagram, en la que se exhibía la cartola de postulación.

La fiscal Valdebenito indicó que la joven accedió a un juicio abreviado, aceptando la responsabilidad del delito y renunciando a un juicio oral.

En definitiva y tras el análisis de todos los antecedentes, la imputada recibió una sentencia de 61 días de presidio y el tribunal de Chillán le otorgó la remisión condicional de la pena.

Mientras tanto la universidad, conociendo los hechos, resolvió seleccionar a la estudiante afectada para ingresar a la carrera que ella quería.

0 comentarios:

Publicar un comentario