13 mar 2014

jueves, marzo 13, 2014

La Presidenta dio su primera conferencia de prensa, en la que enfrentó las dudas sobre el despido de funcionarios que vienen de la administración de Sebastián Piñera. “En la administración pública (hay cargos) que son de confianza política, en todos los gobiernos, inclusive en el saliente, y esperamos que esas personas puedan presentar su renuncia”, sostuvo. Además, señaló que por ahora no tiene contemplado que el país se salga del Pacto de Bogotá.


The Clinic
Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, dio su primera conferencia de prensa en el ejercicio del cargo, en el Palacio de La Moneda. La Mandataria, se refirió a varios temas, enfrentando en primer lugar las críticas de sectores de la Alianza, ante los despidos a funcionarios de la casa de gobierno y del palacio de Cerro Castillo.

Al ser consultada, la Mandataria preguntó “no sé de qué despidos me hablan. ¿Se refieren al Gobierno anterior, que exoneró a 11 mil personas?”, para luego responder que “hemos vuelto a reiterar en el día de hoy que hay cargos en la administración pública que son de confianza política, en todos los gobiernos, inclusive en el saliente, y esperamos que esas personas puedan presentar su renuncia. Y en los cargos de alta dirección pública, se evaluará el desempeño de las personas. En los casos que se considere razones para que no continúen en los cargos, eso lo determinará cada ministro evaluando en cada ministerio la situación en ese momento”.

“Es una decisión que tomará cada ministro en su ministerio, por diversas razones. Nosotros hemos fijado los criterios que deben primar. Será cada ministro el que informe en su ministerio, quienes siguen, quienes contuinúan, y quienes llegan”, agregó.

En otro tema, sostuvo que “la reforma a la educación que estamos proponiendo satisface a la gran mayoría de los chilenos”.

Consultada sobre el “veto implícito” que adujo el ex senador Camilo Escalona, como factor en su contra para no ser nombrado en el gabinete de Bachelet, la jefa de Estado señaló que “nadie tiene vetos en mi gobierno, por lo menos no de parte de esta presidenta”.

Respecto a la reforma Constitucional, en tanto, Bachelet precisó que esta no será presentada en los primeros meses de su gobierno, y que aún no está definido el mecanismo. “Que tenga legitimidad de origen, pero legitimidad de origen no significa sólo que sea enviada en período democrático. También significa que haya habido una posibilidad de participación de la ciudadanía. Yo quiero una Constitución que se discuta, pero que no se discuta solamente entre las élites, porque eso sería muy fácil, unir a las élites pensantes y sacar una nueva constitución”. La presidenta detalló que espera un mecanismo “democrático, participativo y legítimo, hay muchas cosas y estamos discutiendo eso (…) para eso necesitamos un cierto tiempo”

En el ámbito internacional, en tanto, Bachelet señaló que por ahora no tiene contemplado que Chile se salga del Pacto de Bogotá, que obliga a enfrentar juicios en la corte internacional de La Haya. Esto, a propósito de la demanda presentada por Bolivia, cuyos antecedentes serán entregados en abril por el país de Evo Morales. “Será un tema que tendremos que definir como gobierno, hay que definir los pro y los contra. Yo hoy no lo tengo considerado”, afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario