13 mar 2014

jueves, marzo 13, 2014

Serán afectos a este aporte los beneficiarios del subsidio único familiar, de la asignación familiar o asignación maternal, los usuarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades y las familias que participan del "Chile Solidario". Además, la iniciativa amplía la cobertura del bono de invierno para los pensionados.


Cámara de Diputados de Chile
Con urgencia de discusión inmediata, esto es, seis días como máximo para el trámite legislativo, ingresó esta mañana a la Cámara de Diputados un proyecto de ley (boletín 9273) que institucionaliza el llamado “bono marzo”, definiendo montos, reajustes anuales, beneficiarios y operatividad del sistema.

La propuesta, la primera en ingresar por la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet y que será vista por la Comisión de Hacienda esta tarde (18:00 horas), concede por una vez cada año en el mes de marzo, un aporte familiar permanente a quienes al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a su otorgamiento sean beneficiarios de los siguientes mecanismos:

a) Subsidio familiar establecido en la Ley 18.020. En estos casos, el aporte familiar será de $40.000 por cada causante de subsidio que el beneficiario tenga a dicha fecha. 
b) Asignación familiar o asignación maternal establecidas en el DFL. 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, siempre que perciban dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en el artículo 1° de la Ley 18.987. En estas situaciones, el aporte familiar será de $40.000 por cada causante de asignación familiar.
c) Personas o familias que sean usuarias del Subsistema de “Seguridades y Oportunidades”. 
d) Familias que estén participando en el Subsistema “Chile Solidario”, 

En los dos últimos casos, se accederá al beneficio siempre que las personas no sean beneficiarias de alguno de los subsidios o asignaciones antes señalados. El aporte familiar será de $40.000 por cada familia.

El proyecto establece que cada causante sólo dará derecho a un aporte, aun cuando el beneficiario esté acogido a diversos regímenes previsionales y desempeñe trabajos diferentes y aun cuando pueda ser invocado en dicha calidad por más de un beneficiario.

Se establece que, en caso de existir diversos beneficiarios, se deberá preferir siempre a la madre. “Ello considera la enorme responsabilidad que tienen las madres en las familias, más allá del status jurídico que tenga la mujer en ella”, sentencia el mensaje de la Presidenta.

La iniciativa especifica que el pago del aporte familiar se efectuará a través del Instituto de Previsión Social, en una sola cuota, durante el mes de marzo de cada año. Durante el año 2014 dicha entidad podrá celebrar convenios directos con una o más entidades públicas o privadas para cumplir con esta tarea.

Asimismo, se señala que, para evitar que nadie con el legítimo derecho a percibir este aporte se quede sin recibirlo, será posible reclamar sobre su no otorgamiento, siendo un año el plazo para reclamar, contado desde el mes de abril del año al cual corresponde pagar el beneficio.

Además, se fija un plazo de nueve meses para el cobro de este beneficio, contado desde la emisión del pago, y establece la procedencia de sanciones penales y administrativas, en caso de percepción indebida del aporte, además de la restitución reajustada del mismo.

Finalmente, respecto del llamado “bono de invierno” que se entrega al sector pasivo de la población, se amplía su cobertura al no considerar ya, para efectos de cumplir el requisito de ingreso respectivo, el monto que el pensionado perciba por concepto de aporte previsional solidario de vejez.

0 comentarios:

Publicar un comentario