10 mar 2014

lunes, marzo 10, 2014

Un completo éxito resultó la ceremonia de lanzamiento de la Agenda de Género Laboral preparada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a través de su Vicepresidencia de la Mujer, encabezada por Ángela Rifo.


CUT Chile
A la actividad, realizada la mañana de este viernes en el hall central de la CUT, llegaron diversas autoridades, parlamentarias, futuros funcionarios de gobierno y dirigentas sindicales, de género, de organizaciones de Derechos Humanos, Feministas, entre muchos más.

Entre las presentes se encontraban la actual diputada y Senadora electa, Carolina Goic; la actual diputada y ConsejeraRegional electa, María Antonieta Saa; la diputada electa, Maya Fernández Allende; las futuras Ministras, Javiera Blanco (Trabajo), Claudia Pascual (Sernam) y Ximena Rincón (Segpres); el Director Regional de la OIT, Guillermo Miranda; la Directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes; la Presidenta de Comunidad Mujer, Esperanza Cueto; el futuro Subsecretario de Previsión Social, Marco Barraza; además de los Consejeros Nacionales de la multisindical.

La Agenda de Género de las Trabajadoras de Chile, es una publicación que engloba los cinco puntos centrales que, desde la Vicepresidencia de la CUT, se han recogido en los diferentes encuentros, talleres, seminarios y diversas actividades con las trabajadoras y afiliadas a la Central de todo el país.

Estos cinco puntos hacen referencia a:

  • Corresponsabilidad Familiar: Maternidad y Parentalidad
  • Equidad Salarial
  • Violencia de Género en el Trabajo
  • Salas Cunas y Cuidado Infantil
  • Formación y Capacitación de Mujeres en el Empleo


El encargado de iniciar los discursos de presentación de esta Agenda de Género fue el Director Regional de la OIT, Guillermo Miranda, quien destacó el valor que tiene para las mujeres de nuestro país, el que se desarrollen iniciativas como ésta, en donde se presentan documentos con propuestas claves que apuntan a alcanzar una equidad e igualdad de género en temas laborales específicos, pero que engloban realidades comunes para la gran mayoría de las mujeres trabajadoras chilenas.

A nombre del Parlamento entregó su saludo la futura senadora por Magallanes, Carolina Goic, quien recalcó que con el nuevo escenario político que se configurará a partir de este martes en ambas Cámaras, “tenemos la oportunidad de retomar una agenda que sentimos postergada durante estos últimos años, pues las mujeres no sólo quieren empleo, no sólo son una cifra, si no que quieren mayor participación e incidencia”. Agregó además que, desde la Comisión de Trabajo que le tocará integrar en su nuevo cargo, asume desde ya el compromiso de poner en agenda las problemáticas que surgen desde el mundo sindical, “impulsando el trabajo en conjunto desde todos los ámbitos posibles, pues necesitamos a todas las organizaciones para poner en el tapete los puntos acá planteados”.

Posteriormente, a nombre del gobierno que asumirá este 11 de marzo, se dirigió a los presentes la futura Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien insistió en que el gobierno de Michelle Bachelet ya se comprometió a ratificar a la brevedad posible el convenio 189 de la OIT, una de las demandas más sentidas por las trabajadoras chilenas y que se encuentra ampliamente abordada en la Agenda de Género presentada. Blanco además, instó a la Presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, junto con Ángela Rifo, a las Parlamentarias y las otras ministras presentes, a conformar una mesa de trabajo en conjunto, que tenga por objetivo impulsar y tramitar los proyectos de ley que se requieren para concretar las propuestas de esta Agenda.

“Estamos felices de recibir las propuestas por parte de las trabajadoras de Chile, porque lo que vemos acá son muchas coincidencias con lo que aspiramos sea la agenda laboral dentro de los próximos cuatro años. Así lo ha manifestado la propia Presidenta Bachelet en los anuncios respecto a materias de Trabajo y Previsión para los primeros 100 días. Pero hoy también hemos hecho un compromiso real respecto de una serie de otras materias, muy sentidas para las trabajadoras de Chile, como lo son la indicación sustitutiva del Multi Rut, una distorsión que va en desmedro de los derechos colectivos de todos; también nos comprometimos en avanzar en abrir más espacios de participación de la mujer en el mundo laboral, pero con empleos decentes, salarios justos y previsión social”, enfatizó la próxima secretaria de Estado.

Por su parte, la flamante Ministra del Sernam a contar del martes, Claudia Pascual, agradeció la invitación, se manifestó muy satisfecha por el contenido de la Agenda presentada y recalcó que, desde el propio gobierno de Bachelet se impulsará una agenda muy similar, “que permita igualar las condiciones de vida de las mujeres de nuestro país en todos sus ámbitos y diversidades. Queremos avanzar en la igualdad, inclusión, equidad y restituir todos los derechos de las mujeres, por lo cual creemos que es muy trascendental que sean las propias mujeres trabajadoras quienes impulsen iniciativas como las aquí plasmadas”.

En tanto, la actual senadora y próxima Ministra de Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, resaltó la relevancia de poner en el tapete los temas consignados en esta Agenda, fundamentalmente por la importancia que el rol de la mujer tiene en nuestra sociedad: “lo que ocurre con las familias de nuestro país está marcado por lo que ocurre con las mujeres de Chile y hoy tenemos una oportunidad histórica para poner en la mesa ambas temáticas. Tenemos una Presidenta de Chile, una Presidenta de la CUT, desde el martes una Presidenta del Senado; una Ministra del Trabajo Mujer, además de quien habla, por lo que está todo alineado para que podamos tomar decisiones trascendentes en este ámbito”. Agregó además que desde su Ministerio, se constituyó un equipo que “va a ver el tema de género en todos los proyectos de ley y queremos que sea algo transversal, pues vemos que hay muchos ámbitos en donde este análisis está ausente y creemos que tenemos que instalarlo como una política de Estado”.

Finalmente, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que “nuestra política es ser contribuyente al nuevo ciclo que inicia Chile y eso significa hacer todas las acciones que sean necesarias. Lo más natural al movimiento social es la acción callejera, pero el movimiento social no es sólo eso. Seria pequeño pensar que nuestra única capacidad de incidir pasa por la presión en las calles, también la posibilidad de construir propuestas, como la Agenda de Genero de la CUT, es una forma de aportar”.

Respecto a la presencia de tres futuras Ministras de Estado además de Parlamentarias oficialistas en una actividad oficial de la Central, la máxima líder sindical del país sostuvo que “nosotros no somos ni Gobierno ni Parlamento, somos contraparte y esperamos ser escuchados. La señal que hoy nos entregan las futuras ministras al acompañarnos es la posibilidad de que el diálogo se abra con los movimientos sociales y eso tiene un tremendo valor”.

Por último, Figueroa reconoció su sorpresa ante la invitación de Blanco y las otras Ministras para conformar una mesa de trabajo en conjunto, afirmando que como Central “nos parece interesante y evidentemente que lo evaluaremos cuando se formalice esta invitación y creo que no habrá indisposición de la CUT para participar en esa instancia”.

A continuación, reproducimos íntegramente la Agenda de Género en materias Laborales impulsada por la Central Unitaria de Trabajadores:




0 comentarios:

Publicar un comentario