28 mar 2014

viernes, marzo 28, 2014

Su primera reunión sostuvieron ayer la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), representado en la ocasión por su presidente Andrés Santa Cruz y su gerente general, Fernando Alvear. 


Diario Financiero
Tras el encuentro, en el que se analizaron distintos tópicos de la coyuntura, el líder gremial expresó su disposición al diálogo. “No nos preocupa la agenda laboral, creemos que hay desafíos pendientes. Hemos dicho siempre que estamos dispuestos a estudiar y a trabajar todos los temas y, además, conversar con todos los actores involucrados en esta materia”, dijo Santa Cruz. 

En este contexto, recordó la declaración de voluntades que suscribió la CPC con la CUT y el diálogo permanente la organización sindical y las nuevas autoridades de gobierno.

El líder empresarial también insistió en que los puntos pendientes buscan permitir “tener mejores trabajos, mejores condiciones laborales y también la incorporación de los que hoy día no están teniendo empleo, principalmente ver como incorporamos más a la mujer”.


Por su parte, la ministra Blanco insistió en la importancia de trabajar en conjunto. “Los desafíos los vamos a generar de manera conjunta, constructiva y dialogante”, dijo la secretaria de Estado, quien ya se reunió con la CUT hace unas semanas y la próxima semana asistirá al comité ejecutivo de la CPC. 

Aseguró que en futuras conversaciones se tomará en cuenta el acuerdo de declaración de voluntades firmado en enero de 2012 entre la CPC y la CUT, el cual plantea la 
preocupación por temas relativos a protección del empleo en tiempos de crisis, negociación colectiva, multirut, empleo femenino, entre otros.

Blanco hizo hincapié en su primer desafío que es el envío de una indicación sustitutiva del multirut, en torno a lo cual aseguró que “ya hemos hecho la invitación de también poder discutir con ellos (empresariado) lo que va a ser esta indicación, porque el proyecto en actual tramitación no nos parece del todo adecuado”.

Reforma tributaria


Sobre la reforma tributaria y sus efectos en el empleo, Santa Cruz reiteró la importancia de que frente a un gasto permanente se cuente con ingresos del mismo caracter. “Y hemos manifestado que estamos disponible para tratar de buscar que esos ingresos permanentes tengan el menor impacto en el crecimiento, la inversión y el ahorro”, afirmó.

El líder de la CPC aseguró que el empresariado no está asustado con la reforma tributaria planteada por la nueva administración. “Lo que nos importa es que las cosas se hagan bien, con énfasis en mantener tasas de crecimiento e inversión en forma importante”, señaló.

Al respecto, la ministra Blanco reafirmó que se trata de una reforma “seria” y “necesaria” para avanzar en igualdad.

0 comentarios:

Publicar un comentario