25 mar 2014

martes, marzo 25, 2014

Una revisión de la información entregada por la Superintendencia de Pensiones deja en evidencia que las pensiones del sistema AFP son bajas pero, además, han venido cayendo de forma sostenida desde los años 2007 y 2008.


El Mostrador
En efecto, en el mes de febrero del presente año, 525 mil personas, cifra equivalente a la mitad del total de pensionados del sistema AFP, recibieron una pensión promedio equivalente a 122 mil pesos bajo la modalidad de Retiro Programado. Por otra parte, 482 mil personas, equivalente al 46% del total de pensionados del sistema AFP, recibieron como pensión, el mismo mes indicado, en promedio 237 mil pesos bajo la modalidad de Renta Vitalicia. En esta situación está incluido el 96% de los pensionados del sistema AFP (que incluye pensionados por vejez, pensión anticipada, viudez, invalidez, etc.). Esto ocurre 33 años después de la creación del sistema.

Es interesante, además, profundizar en la situación de los jubilados por vejez. Los 305 mil jubilados por vejez bajo la modalidad de Retiro Programado, cifra que corresponde al 72% del total de pensionados por vejez, recibieron en el mes de febrero un promedio de 115.427 pesos. Esta cifra representa apenas el 55% del salario mínimo. Por su parte, 121 mil pensionados por vejez bajo la modalidad de Renta Vitalicia, que corresponde al 28% de los jubilados por vejez, recibieron en el mismo mes indicado, una pensión promedio de 267 mil pesos, cifra que supera apenas el 22% el salario mínimo legal vigente.

A la constatación realizada más arriba, que evidencia lo bajas que son las pensiones, se agrega que éstas vienen cayendo fuertemente en los últimos años. En efecto, las pensiones totales pagadas por vejez en las distintas modalidades alcanzaron un promedio de 8,10 UF en el año 2008. A partir del año 2009, esta cifra cae persistentemente hasta 7,02 UF en el 2011, para recuperarse levemente el 2012, alcanzando un promedio de 7,11 UF. Si se compara la cifra alcanzada en el 2008 con la del 2012, queda en evidencia que la pensión de vejez ha caído en 12,2% en términos reales.

¿Qué ocurre en el caso de las pensiones por vejez del sistema de Retiro Programado? En este caso, las pensiones promedio cayeron de 5,9 UF en diciembre del 2007 a 4,91 UF en febrero del 2014, lo que representa una caída de 17% en términos reales en poco más de 6 años. Esto significa que las pensiones de estos jubilados son una quinta parte menores de lo que recibían en el primer año indicado.

Muchos elementos contribuyen a explicar esta situación. No obstante, cuatro son los factores principales. Las altas comisiones cobradas por las administradoras de los fondos, problema que persiste después de 33 años de operación del sistema. La baja rentabilidad con que las AFP colocan los fondos en los diversos instrumentos financieros disponibles, cuestión asociada a que 10 bancos y 20 empresas utilizan el 31% y el 16,5% de la Inversión Nacional de los Fondos de Pensiones, respectivamente. Pesa también la fuerte caída de la rentabilidad de los instrumentos financieros, debido a la crisis financiera internacional, cuestión que tiende a persistir en el tiempo por las crecientes regulaciones a que están sujetos los activos financieros producto de esa misma crisis. Y en último término, las decrecientes tasas de interés pagadas por las compañías que aseguran una pensión a partir de los fondos acumulados, cuyas tasas han caído en 55% en los últimos 15 años. Todo ello, en una economía en que los puestos de trabajo son crecientemente volátiles y en que la mayor parte de los trabajadores enfrenta grandes lagunas de cotización.

0 comentarios:

Publicar un comentario