10 mar. 2014

lunes, marzo 10, 2014

A lo menos 13 organizaciones sociales y de trabajadores anunciaron este domingo la realización de la 'Marcha de Todas las Marchas', el sábado 22 de marzo próximo, a partir de las 14 horas, que se iniciará en la Plaza Italia, y recorrerá la avenida Bernardo O'Higgins, doblará por Mac Iver para culminar con un acto en la Costanera Andrés Bello.


Terra Chile
Están convocando a esta caminata, la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), el Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), la Confederación de Trabajadores del Transporte y Afines (Conutt), Movimental, la Coordinadora de Ríos del Maipo, No Alto Maipo; el Consejo de Todas las Tierras, la Sociedad Atea, el Colectivo Animalista, y Moviambiental, entre otras.

La vocera de Miles Chile, Claudia Dides, expresó que también han adherido a la movilización estudiantes de la Universidad Central y de la Universidad Católica, y hoy la Confech, que está en una asamblea en Temuco, también se pronunciará sobre el particular.

Respecto a las autorizaciones para esa jornada, afirmaron que éstas se están gestionando, y que hay que esperar que asuma el nuevo gobierno para que ello se defina.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, junto a los otros portavoces, expresó que "esta convocatoria es la primera que se hace en el próximo Gobierno y el Congreso recién asumido. Este llamado da un salto cualitativo en términos de la unidad y la coordinación de los movimientos sociales", dijo.

Respecto al número de personas que concurrirán, Jiménez expresó que no se compromete a dar cifras, "pero si en la última marcha del Movilh se juntaron 80 mil personas (…) estimamos que un piso de 50 mil hacia arriba asistirán. Esperamos esta que sea una marcha multitudinaria".

A su vez, Claudia Dides, explicó que "hemos acordado todas las organizaciones, que bajo el lema Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente, se están uniendo todos los movimientos sociales para que cada una de sus demandas no sean sectoriales y queden en negociaciones particulares. En ese sentido, el primer llamado que hacemos a la sociedad chilena es sumarse al gran movimiento, 'Vía Constitución, vía Asamblea Constituyente'".

Agregó que la "nueva Constitución implica que muchas de las leyes que se han quedado en el Parlamento y algunas que se han aprobado, son bastante débiles, respecto a las propias demandas que tienen los trabajadores, las mujeres, el movimiento ambiental, entre otros, y lo que se quiere es que muchos de los derechos que no están expuestos en la Constitución, ya que ésta se hizo bajo la dictadura, y sea una Constitución democrática e incluya a todos los sectores y demandas de las sociedad chilena".

Dides dijo que "están invitando a una marcha pacífica, que se sumen a ella todos los movimientos. Que sea una marcha familiar y que todas las familias se involucren en las diferentes demandas que hay en Chile".

En tanto, Nathalie Joignant, de la 'Coordinadora de Ríos del Maipo, No Alto Maipo', expresó que "participarán en la marcha con el fin de que se visibilice este terrible proyecto que se quiere hacer en la cuenca del Río Maipo que afecta a todo Santiago, con consecuencias ambientales y sociales desastrosas. El objetivo es la recuperación del agua, y que se haga una discusión seria sobre las políticas energéticas en Chile, que acá no existen. Queremos un desarrollo de cuencas, y que el agua se considere en relación a la tierra y al territorio, y no separado como un bien económico. Llamamos a esta manifestación a toda la gente que quiere defender el agua y los ríos, que son las venas de nuestras ciudades y de nuestra tierra".

A su vez, Montserrat Gallardo, del Colectivo Animalista, dijo que "estamos en boga hoy en día por una ley de caza, que será publicada en el Diario Oficial. Queremos que la Presidenta que asume el martes, derogue esta ley de Caza, que incluye la muerte de muchas especies en Chile; esperamos que exista una ley que preserve los animales y también al Medio Ambiente; los jóvenes, la sociedad nueva, se siente identificada con estas demandas, esto quiere decir, que para los señores políticos, que están en las altas esferas, se den cuenta que el chip generacional y el chip del país están cambiando, y es por eso que la política día a día se va a alejando de los jóvenes. Ellos, los políticos, tienen ahora que sintonizar con nosotros", dijo Montserrat Gallardo.

En tanto, el secretario general de la Central de Trabajadores (CAT), Alfonso Pastene, sostuvo que "generalmente lo laboral ha estado ausente en todas las campañas presidenciales. La futura presidenta ha señalado algunas promesas y esas promesas tienen que ser cumplidas; por eso nosotros llamamos al conjunto de trabajadores que se plieguen a la marcha, porque señalamos claramente: libertad sindical, negociación colectiva verdadera ahora ya, o nunca. Llamamos a la Presidenta a escuchar a los trabajadores y no sólo a un sector de éstos", expresó Pastene.

Mientras, Nicolás Espinoza, de Movimental, dijo que están luchando "por una nueva política de drogas, estamos escudados básicamente en la despenalización de la marihuana. Estamos trabajando en una nueva política de drogas más integral que se centre en las personas y no en las sustancias". Agregó que las entidades quieren "mostrar una unidad organizacional y que estarán atentos, en alerta y presentes, y no nos vamos a olvidar que aspectos quedaron pendientes del período anterior y de este período también".

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que "lo mínimo que tiene que hacer el gobierno que asume el 11 de marzo, es cumplir el programa que le prometió a Chile. Y se habla de Nueva Constitución, se habla de reforma constitucional, de reforma tributaria, de ampliar las libertades públicas e individuales, y por lo tanto, lo mínimo es que se cumpla el programa; además, que ese programa se lleve a cabo con la participación de la sociedad civil, que ésta escuche y participe. No hay mejor política pública que la que se hace con las organizaciones civiles que son las directamente afectadas por esas políticas".

Añadió que "no queremos una nueva Constitución hecha entre cuatro paredes o entre las paredes del Congreso. El Congreso no tiene toda la legitimidad que se requiere para poder por primera vez en la historia de Chile crear una Constitución que represente los sentires más profundos de la sociedad chilena. Nunca la Constitución, el órgano máximo de un ordenamiento jurídico, ha sido construida democráticamente en Chile. Siempre fueron las élites iluminadas que nos dotaron de una legislación que nunca respondió a los intereses reales en su conjunto", expresó Jiménez.

0 comentarios:

Publicar un comentario