6 mar 2014

jueves, marzo 06, 2014

Los trabajadores portuarios tuvieron un agitado día lunes, ya que hasta las 23 horas estuvieron reunidos con el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, jornada que comenzó a las tres de la tarde con el titular de Trabajo, Juan Carlos Jobet. La conclusión es que se darán un plazo hasta el jueves para resolver las nuevas inquietudes del sector. De lo contrario, podría desarrollarse un nuevo paro nacional.


Diario Uchile
Los dirigentes de los sindicatos portuarios dieron un último plazo al Gobierno y a las empresas del sector para que hagan efectivo el pago del bono de término de conflicto, acordado el pasado 25 de enero luego de un mes de paro. La semana pasada dirigentes portuarios manifestaron su molestia por el retraso en el pago en algunos terminales marítimos del país.

Cabe recordar que los trabajadores paralizaron actividades por casi un mes reclamando el pago de un bono retroactivo de colación, además de denunciar prácticas antisindicales en varias radas a lo largo del país.

En los últimos días los trabajadores se declararon en estado de alerta, y según el dirigente Sergio Vargas dieron plazos al Gobierno, pese a que un paro ya estaría aprobado por los trabajadores.

“Nosotros estamos en alerta y el paro ya se votó el lunes de la semana pasada para este lunes. Hemos entregado los plazos que la autoridad nos ha pedido. Es para que no se diga que nosotros somos los intransigentes. Aquí no se está cumpliendo con un acuerdo y nosotros estamos dando más plazos de los que deberíamos dar para que se soluciones estos temas. El jueves tomaremos una decisión”, manifestó el dirigente.

Respecto de los pasos a seguir, agregó que “algo se avanzó. Hay reuniones con algunos puertos. Los dirigentes de Huasco van a Valparaíso a conversar con su empresa. Estamos viendo el tema de Iquique y también la situación de los puertos del sur con conversaciones para ver como solucionamos los temas”.

Durante este lunes los dirigentes sostuvieron dos reuniones en los Ministerios del Trabajo y de Transportes para resolver los casos de los puertos de Iquique, Tocopilla, el sindicato nº 2 de Mejillones, Espigón de Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Talcahuano, Corral y Chacabuco, además de la Federación de Trabajadores Portuarios de Valparaíso que aún no tienen respuesta sobre el pago del mencionado bono.

Sergio Vargas también explicó que se conversó “con gente de los partidos políticos que son parte del gobierno entrante para acceder a la ministra (Javiera Blanco) o alguien que la represente y no se encontrara con el problema empezado su mandato, pero lamentablemente no lo conseguimos”, acusando a la futura secretaria de Estado de no querer sentarse con los trabajadores portuarios.

Un punto relevante de la discusión es la agenda larga para establecer un estatuto portuario, para lo cual los dirigentes insistieron durante las pasadas negociaciones con el Gobierno en la necesidad de regular de mejor manera la actividad.

Esto espera proyectarse en reuniones con parlamentarios como Alberto Robles (PRSD), Clemira Pacheco (PS) y María José Hoffmann (UDI), entre otros, además de las autoridades laborales del Gobierno de la Nueva Mayoría que asumirá el once de este mes.

0 comentarios:

Publicar un comentario