10 mar 2014

lunes, marzo 10, 2014

Exonerados despidieron al actual gobierno con una protesta en La Moneda. Exigen reparación y ven con muchas expectativas la llegada de la próxima administración. ANEF apoyó la manifestación y continúa trabajando para concretizar las demandas de los exonerados.


ANEF
Un grupo de exonerados del gobierno de Sebastián Piñera realizaron hoy una manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución para despedir a la actual administración y para visibilizar sus demandas. Hasta el lugar llegaron dirigentes de la ANEF, encabezado por su presidente, Raúl de la Puente, para apoyar la protesta. De la Puente entregó una carta al Presidente de la República exigiendo la reparación para los exonerados.

Los exonerados exigen el reintegro a sus lugares de trabajo antes que fueran despedidos, para recuperar su fuente de ingreso y la dignidad perdida por el “asesinato público a nuestra imagen, porque fuimos injuriados y nos dejaron como activista que no servían”, especifican desde la Coordinadora de Exonerados de la ANEF. Por ello, piden una reparación moral y también un crédito blando con aval del Estado para poder pagar las deudas adquiridas.

Además, hablan de un desmantelamiento del Estado, por lo que a largo plazo solicitan un cambio en el Estatuto Administrativo, para que los funcionarios público tenga los mismos derechos que los trabajadores del sector privado.

La ANEF estima que fueron 11 mil los despidos que ocurrieron durante el gobierno de la Alianza. Hay exonerados en todas las reparticiones públicas y en el Ministerio de Educación es donde más casos se dieron con casi 3 mil funcionarios destituidos. La gran mayoría de estos exonerados no tiene menos de 7 años de experiencia en sus funciones, incluso hay quienes llevaban 30 años en sus trabajos.

“En INDAP fueron exonerados alrededor del 30% de los funcionarios y si a eso le agregamos los jubilados obligados y otras situaciones similares, es el 40% de los funcionarios del INDAP que fueron sacados en estos 4 años. Lo que significa que se instaló la derecha en todas las instituciones públicas, con el propósito de desestabilizar el Estado y dificultarle el ingreso al nuevo gobierno”, indica un ex funcionario del INDAP y miembro de la Coordinadora de Exonerados de la ANEF, Patricio Fuentes.

Por su parte, Raúl de la Puente dice que: “la ANEF continúa en su campaña de defender el derecho al trabajo de los funcionarios públicos y continúa defendiendo, esta vez, a aquellos exonerados, para que tengan una reparación en lo que ha sido este despido injustificado por este gobierno de derecha. Por lo tanto, hoy apoyamos esta manifestación pacífica que se hace acá en el Palacio La Moneda y vamos a interlocutar con las nuevas autoridades a fin que se repare esta injusticia que se cometió durante el gobierno que se va”.

Los exonerados ven con esperanza la llegada del nuevo gobierno de Michelle Bachelet. Ven con muchas expectativas que puedan recuperar sus puestos de trabajo y señalan que el próximo gobierno va a necesitar de la experiencia de cada uno de ellos para que la Nueva Mayoría pueda cumplir con su programa político.

0 comentarios:

Publicar un comentario