20 mar 2014

jueves, marzo 20, 2014

La titular del Trabajo afirma que las iniciativas que serán presentadas en los primeros 100 días de gobierno, son la indicación al proyecto de ley de multirut, la capacitación femenina y juvenil, la AFP estatal, la mesa de expertos para avanzar en una reforma a las pensiones y "la restitución de algo tan sentido como es la pensión básica solidaria".


La Segunda
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se propuso cambiarle la cara a esa cartera. Para ello reclutó a un grupo de jóvenes profesionales que la ayudarán a sacar adelante la "ambiciosa" agenda laboral del Gobierno.

"Vamos a funcionar como un solo equipo", explica Blanco a La Segunda, al señalar que compartirá asesores con sus subsecretarios Francisco Javier Díaz (Trabajo) y Marcos Barraza (Previsión Social). Por otro lado, la secretaria de Estado ya designó a los directores de los distintos servicios: Patricio Coronado (Instituto de Previsión Social), Jaccob Sandoval (Instituto de Seguridad Laboral, ISL), Christian Melis (Dirección del Trabajo) y Julio Salas, quien fue presentado hoy como director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

-¿ Cuál será el sello y la prioridad de su gestión ?

-Uno de los sellos más importantes es avanzar hacia disminuir las brechas de desigualdad y generar un importante diálogo abierto y franco. En ese sentido, el sello que queremos dar a esta cartera tiene que ver con la apertura, conversación permanente con los distintos actores. Queremos un Ministerio del Trabajo de puertas abiertas, que sea un lugar donde se puedan sentar las distintas partes y no sólo para los conflictos, porque, en la medida en que haya diálogo, los conflictos no deberían presentarse, que yo creo fue una de las falencias que tuvo el gobierno anterior.

- La semana pasada se reunió con la CUT y, aunque la Central apoyó el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, insistió en que es insuficiente en material laboral. ¿Su apuesta es mantener a raya a los trabajadores a través del diálogo?

-De ninguna manera veo que trabajar con los trabajadores sea con una finalidad de mantener a raya, eso sería partir con un concepto muy errado. Creo en la construcción conjunta de las políticas públicas; por tanto, la idea de sentar a todos los actores está orientada a tener ese sello: de construcción conjunta.

-¿ Entonces, su propuesta laboral cuenta con un amplio respaldo ?

-Esta es una agenda laboral que contó con la participación de todos los actores y que en términos de contenido es una agenda muy rica, ambiciosa, que vuelve sobre temas sentidos, como son los derechos colectivos. Hoy día tenemos una país que ha avanzado en los derechos individuales, pero está en deuda con los derechos colectivos y esta agenda ha puesto temas que no se abordaban, como: el fin al reemplazo (de trabajadores en huelga), la negociación colectiva con titularidad sindical, la extensión de beneficios, y por eso creo que esta agenda laboral va a marcar un antes y un después en el país.

-¿ Cuál es el tema que en términos personales quiere concretar durante su gestión?

-Mi sello será siempre velar por los derechos colectivos de los trabajadores y mi misión es ser una ministra responsable. Hoy tenemos un cumplimiento de metas para los primeros 100 días y un cumplimiento de contenidos, tanto en materia laboral como de pensiones en el programa de gobierno.

-¿ Qué iniciativas laborales se concretarán los primeros 100 días de gobierno?

-La presentación de la indicación del multirut, capacitación para las mujeres y de los jóvenes. En pensiones, está la AFP estatal, la mesa de expertos para avanzar en una reforma a las pensiones y la restitución de algo tan sentido como es la pensión básica solidaria.

- Usted mencionó el proyecto de Ley del Multirut. ¿Cuándo ingresará la indicación al Congreso ?

-Está planteado como una meta para los primeros 100 días, se va a ver cuándo. Pero claramente es una indicación sustitutiva a un proyecto que no nos gusta como está.

-¿ Qué no les gusta del texto?

-Creemos que la indicación tiene que permitir entender cuándo se está abusando, cuándo se está pasando a llevar la legislación laboral y mediante triquiñuelas se permite a una misma empresa tener esta diferenciación legal, cuando en verdad estamos hablando de una misma empresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario