28 mar 2014

viernes, marzo 28, 2014

Variadas reacciones provocó el retiro del proyecto que busca establecer un gobierno corporativo en la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Algunos señalaron que la medida abre un nuevo tiempo de diálogo y otros, que esto sostiene el “fantasma de la privatización”. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, se ha reunido con distintos actores para asegurar que serán consultados antes de cualquier decisión.


Diario y Radio Uchile
En su primera visita a Magallanes y como primera medida en la zona, el ministro de Energía Máximo Pacheco anunció este fin de semana el retiro del proyecto ingresado el penúltimo día de la gestión Piñera con el que se pretendía establecer un gobierno corporativo en la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Además, informó que se trabajará un nuevo documento que estaría listo a fines de este año.

La decisión fue tomada por el Ejecutivo argumentando que esto no fue consultado con los actores involucrados. La acción fue valorada, pero puesta en duda por el senador independiente por la zona, Carlos Bianchi, respecto de las reales intenciones del actual Gobierno, y aseguró que esto mantiene “el fantasma de la privatización”.

Bianchi señaló que el colapso económico de la empresa estatal se debe a la utilización artificial y especulativa que hicieron de ella los distintos gobiernos. Además, criticó que no exista un lineamiento de Estado que proyecte la diversificación de la matriz energética y un mayor protagonismo de Enap para convertirlo en “el nuevo actor en la distribución de combustibles en Chile”.


“Vamos a ver si está o no la disposición, yo dudo que esa disposición esté, pero por ahora tenemos solo el anuncio del ministro quien dijo que hablará con todos los actores, que a fin de año va a traer un nuevo proyecto de ley, yo espero que sea mucho antes que a fines de año, y esperemos que haya una empresa nacional como es la ENAP dedicada obviamente a ser un actor relevante en materia energética en nuestro país”, explicó el senador independiente.

Bianchi también espera que se revise la situación de los últimos cinco Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop) concesionados de manera directa sin ninguna licitación y con información privilegiada de profesionales que se fueron de Enap con un mapa completo de los bloques, los pozos y los conocimientos para su extracción.

Lo mismo piden los trabajadores de la estatal, agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile (Fenatrapech). Uno de sus dirigentes, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño, también espera se pueda revertir el proceso mirando la experiencia del gobierno argentino y la renacionalización de la empresa YPF.

“Las voluntades políticas son las que pueden resolver este tema, podemos ver que nosotros siempre tenemos la dificultad de que no podemos hacer esto porque se nos van a ir las empresas, que se vayan las empresas, si lo podemos hacer nosotros, tenemos el mejor ejemplo de Argentina que ya viene de vuelta y han copiado nuevamente para ellos la explotación de los hidrocarburos, por lo tanto, es algo que si está la voluntad política se puede hacer”, indicó el sindicalista.

El dirigente valoró el retiro del proyecto e indicó que van a trabajar en la conformación de un directorio autónomo y principalmente técnico, que rescate lo mejor del modelo aplicado por Codelco y que incluya propuestas propias.

Los trabajadores también piden que se explote el gas no convencional ya descubierto en Tierra del Fuego, y apuestan por la diversificación de la matriz energética. Avendaño aseguró que cuentan con la experticia y la tecnología necesaria.

El economista Juan Guillermo Espinoza señaló que si bien es necesario equilibrar los balances de ENAP, es más importante aprovechar la empresa pública como plataforma de exploración y producción de energías renovables no convencionales.

“La gente que forma parte de la ENAP debe estar con problemas que no los presenten como deficitarios, pero todo el país entiende que la mayoría de las veces este tipo de empresas públicas han sido utilizadas como subterfugio, por ejemplo, para reducir los precios del petróleo, la gasolina, en el mercado interno. Eso fue lo que pasó en el gobierno anterior”, detalló Espinoza.

Este martes en Santiago se desarrollará la reunión del directorio de Enap que por primera vez preside Máximo Pacheco, en la que estos temas serán tratados  y donde la mayor preocupación estará puesta en cómo pagar los cerca de 400 millones de dólares que adeuda la empresa y que le significan altos montos en intereses que debe pagar a bancos extranjeros.

0 comentarios:

Publicar un comentario