17 mar 2014

lunes, marzo 17, 2014

Ayer, el ministro Nicolás Eyzaguirre envió una invitación formal a los estudiantes de la Confech y la Cones para reunirse ojalá antes del 31 de marzo. La fecha, es clave, ya que según señalan desde la Nueva Mayoría, para la primera semana de abril estaría estipulada la presentación de un amplio comité, que además de la coordinación entre ministerios; contempla la incorporación de municipalidades, profesores y estudiantes para ejecutar la reforma más importante del gobierno de Bachelet. Se trata del mismo modelo que usó la gobernante para sacar adelante la Reforma Previsional y que resultó ser exitosa.


The Clinic
Al terminar la inauguración del año escolar, ayer en Quinta Normal, la ex dirigente pingüina y actual concejala de la comuna, Karina Delfino, se acercó a saludar al ministro Nicolás Eyzaguirre. Sin embargo, él no la reconoció. “Estás grande, cambiada”, se excusó con la personera.

En el mundo estudiantil a quien les cuesta reconocer como interlocutor es Eyzaguirre y no por algún cambio físico, sino por su perfil “economicista”, como acusó la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda. Por eso, el ministro ha apostado a revertir la reticencia en las organizaciones y sociales y sus asesores –algunos ex dirigentes como Miguel Crispi- son quienes están realizando el trabajo clave de contacto y acercamiento con los dirigentes estudiantiles de la Confech, y de la Cones. El objetivo, es lograr un encuentro entre la autoridad encargada de liderar la reforma con los universitarios, y de esta forma sumarlos al diseño preparado para enfrentar la transformación del área.

El crear un buen vínculo con los estudiantes forma parte de un plan mayor, que ya se ha ido sociabilizando con los partidos,  como afirma a The Clinic Online el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete: se está avanzando en la conformación de un “comité interministerial más actores sociales”, que Eyzaguirre dará a conocer para llevar adelante metas  como la desmunicipalización, la gratuidad universitaria o el fin al lucro. La instancia, “que se debería oficializar en la primera semana de abril”, repetirá el modelo ocupado por Bachelet ocho años atrás, cuando se ejecutó la reforma previsional.

“Eso es lo que se ha planteado, para así empezar a trabajar regularmente”, afirma una fuente de la Nueva Mayoría.

Del proceso previsional, desarrollado en 2006, el entonces ministro del trabajo Osvaldo Andrade, recuerda que “la reforma previsional se hizo desde un comité interministerial de ministros que integraba Trabajo, que lo presidía, además del ministro de Hacienda, la Superintendenta de Pensiones y el director de Presupuesto, y el Sernam, aunque antes se consultó a varias organizaciones a través de la comisión Marcel”. El diputado apunta que “hay experiencia al respecto, aunque no sabría decir si va a ser exactamente el mismo (modelo). Lo que puedo decir es que en la reforma previsional fue muy exitoso”. Precisamente estas dos instancias, el Comité de ministros y la Comisión de actores sociales, serán los que trabajen en la reforma más emblemática del gobierno.

Reunión con Municipios

Este martes, Navarrete, quien además preside la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, llegará hasta el Mineduc a presentar formalmente la solicitud para que los municipios sean incluidos en el comité, aunque contactos previos con Eyzaguirre dan por descontada la inclusión de quienes llevan tres décadas administrando la educación pública escolar y que, como anunció la Presidenta Michelle Bachelet, pronto dejarán de hacerlo.“Vamos a terminar con la municipalización de la educación que dejó como herencia la dictadura, un modelo que finalmente lo que ha hecho es profundizar la desigualdad, condenar a los niños y niñas a no salir de la pobreza“, dijo ayer la jefa de Estado.

Según Navarrete, a este esquema de trabajo coordinado también entrará el Colegio de Profesores, con quienes ya se reunió el ministro la semana pasada, logrando un buen clima de acercamiento. “Cualquier reforma educacional hay que pensarla desde la sala de clases, y ahí están los profesores y los estudiantes”, dijo el jefe del Mineduc, quien afirmó que ya se reunirá con los estudiantes, rectores y sostenedores.

El alcalde de Lo Prado, en tanto, añade que “tenemos como asociación una reunión con el ministro, en la que vamos a plantear ser parte de esa negociación, tal como lo acordamos, pero cuál es el modo concreto del comité no nos han dicho aún cómo va a operar. Nosotros estamos solicitando formalmente ser parte de esta conversación, de hecho nosotros tenemos una propuesta y un compromiso de trabajar en conjunto con el Colegio de Profesores para ser parte de esta conversación”.

Hay que consignar que la Asociación Chilena de Municipalidades cuenta con una mayoría de alcaldes oficialistas, mientras que el Colegio de Profesores es controlado por el Partido Comunista; por lo que se entiende que un trabajo de coordinación a largo plazo es compatible con la dirección política de la reforma.

Aunque desde la coalición gobernante tienen claro que “este es el esquema que va a funcionar”, no se ha zanjado la forma en que el comité va a operar. De todas formas, lo más seguro, estiman, es que por un lado esté la coordinación entre los ministros involucrados (Educación, Hacienda, Trabajo y Segpres, fundamentalmente), y por otro la colaboración de las áreas específicas.

“Por lo menos tiene que estar Hacienda, porque hay un componente bien relevante del modo de financiamiento, van a tener que preguntarle también a Trabajo, por el cambio de la situación contractual; hay un tema de bienes municipales que se tienen que traspasar, por lo que también debe estar Bienes Nacionales; y la Segpres, que va a tener que coordinar toda esta historia con los proyectos de ley. Son varios los ministerios, más los actores sociales”, apuntan desde la Nueva Mayoría.

En la DC, por su parte, señalan que “el ministro lo va anunciar. Es un modelo exitoso, el ministro sabe que tiene que incorporar a todos los sectores. Hacienda, por lo menos, tiene que estar. Él viene de allá y sabe el rol de la cartera”.

El escenario estudiantil

Por su parte, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) señaló estar disponible desde hace mucho tiempo para sentarse a conversar sobre estos temas, en especial los referentes a desmunicipalización, fin al copago y otros.

Según su vocero, Moisés Paredes, esa fue la disposición que mostraron durante el período electoral durante el cual se reunieron con seis de los nueve candidatos presidenciales. A todos les presentaron un documento realizado por la agrupación de secundarios, llamado “Tiempo de una nueva Educación, Propuesta de los Secundarios de cara al período presidencial 2014-2018”.

Un documento que argumenta la necesidad de una propuesta emanada desde el movimiento social y que habría sido bien considerada por el actual ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien recibió personalmente a Paredes el 1 de diciembre pasado.

Eso sí, la inclusión de los secundarios en esta instancia estará determinada al escrutinio de sus bases y de la disposición que los otros actores sociales tengan de participar en la cita, como la Confech y el Magisterio.
Este último ya se reunió con el ministro Eyzaguirre el viernes pasado, en una cita que solicitó el propio ministro y en la que ambas partes dijeron tener alta coherencia entre el petitorio de los maestros y el programa de la Nueva Mayoría.

A eso se suma la coordinación y diálogo que existe hace ya varios meses entre profesores y los municipios. De hecho, el 14 de enero de este año las directivas de ambas organizaciones firmaron un documento conjunto en el que acordaron trabajar mancomunadamente por la desmunicipalización y otras reformas al sistema educativo.

Además, en abril próximo ambas colectividades llevarán a cabo un seminario conjunto donde se debatirían los lineamientos de un nuevo sistema público de educación.

En tanto, en la Confech aún no hay claridad sobre la participación de una instancia como ésta. Según han declarado los dirigentes, ellos esperan un diálogo que esclarezca primero los puntos de la reforma, que a su juicio no han sido resueltos por el programa de la Nueva Mayoría.

Aunque en el último Confech, realizado en Temuco el fin de semana pasado, definieron estar disponibles a un diálogo con garantías, recién este mediodía recibieron una invitación a una presentación protocolar del ministro Eyzaguirre, la que evaluarían en los próximos días.

De todas formas, los estudiantes a priori señalan que no dejarán de movilizarse por ningún motivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario