3 mar 2014

lunes, marzo 03, 2014

Así lo expresó el Mandatario al comentar el 6,1% de desempleo que anotó el trimestre móvil noviembre-enero y que da cuenta –dijo- de la creación del millón de empleos que prometió crear durante su administración.


La Nación
Confiado en que al término de su gestión logrará la meta del millón de nuevos empleos que prometió cuando asumió el mando del país, el Presidente Sebastián Piñera destacó la cifra de desempleo entregada este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que alcanzó el 6,1%, resaltando que ella se debe a los 990 mil puestos de trabajo creados en su administración.

“Nadie creía que hoy día íbamos a poder compartir con los chilenos esta cifra”, dijo el gobernante, añadiendo que “todavía nos quedan las cifras de empleo del mes de febrero y de marzo, es decir, tenemos dos meses por delante para ver si vamos a lograr llegar a ese millón de empleos que, sin duda, era una de las grandes esperanzas y anhelos del Gobierno y de toda la sociedad chilena”, destacó el jefe de Estado en el marco de una visita a una empresa en la comuna de Quilicura.


Piñera subrayó que junto con ese indicador en estos cuatro años “hemos logrado, a través de una economía que crece de forma sana y sustentable, no sólo crear empleo, sino que también mejorar sustancialmente los salarios, y de esa manera estamos mejorando la calidad de vidas de nuestros trabajadores y nuevo programa de capacitación para mejorar la capacidad de encontrar mejores empleos y salarios”, como también las condiciones de higiene, de salud y de seguridad en el trabajo.

HACIENDA

A su turno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el desempleo de 6,1% en el trimestre móvil noviembre-enero y dio por cumplida la meta del Ejecutivo en esta materia.

"Hoy tenemos buena causa para estar contentos. Con las cifras de empleo del trimestre noviembre (2013)-enero (2014), se han creado en Chile 990 mil empleos desde el comienzo del Gobierno del Presidente Piñera. Podemos dar entonces por cumplida nuestra meta del millón de empleos. Estamos a 1% de llegar al millón de empleos creados durante este gobierno", aseguró el secretario de Estado.

El jefe de las Finanzas Públicas que el desafío se logró antes de tiempo, ya que “hablamos de crear 200 mil puestos de trabajo por año y se están generando plazas laborales por sobre los 250 mil empleos en 12 meses”.

El titular de Hacienda valoró también los 11.358 empleos generados en el último trimestre.

En tanto, destacó que más de la mitad de los trabajos creados durante el Gobierno corresponde a mujeres, es decir, el 56%.

Respecto al leve incremento de la desocupación, Felipe Larraín dijo que esto se explica por la incorporación de más de 50 mil personas a la fuerza laboral en un trimestre.

“La tasa de aumento de la fuerza laboral en 12 meses es de 2,4% y la tasa de creación de empleos en el mismo período alcanzó el 2,2%”, dijo.

Asimismo, el ministro Larraín sostuvo que “no estamos sólo contentos por haber llegado virtualmente al millón de empleos, estamos contentos también porque estos son trabajos de calidad. Casi el 95% de estos empleos son a jornada completa o a jornada parcial voluntaria. Por lo tanto, el subempleo, es decir, aquellas personas que trabajan menos de 30 horas y quisieran trabajar más, sólo representan 5,5% de los puestos creados”.

0 comentarios:

Publicar un comentario