10 mar 2014

lunes, marzo 10, 2014

La investigación fue hecha con datos del Banco Mundial y señala que para ese año la deuda total mínima será de 5 mil millones de dólares. En entrevista en el programa “Educación en el Aire” del Senado de nuestra casa de estudios, Moreno sostuvo que “en la investigación sólo se analizó el caso del CAE, pero también están los del Fondo Solidario lo que sumaría alrededor de 600 mil endeudados”.


Diario Uchile
El estudio lleva por nombre “Los endeudados como un problema social inminente” del investigador chileno Elmo Moreno, y el profesor de la Babson College de Boston, John Edmuns, quienes tomaron los datos entregados por el Banco Mundial el 2011 sobre los jóvenes con crédito con Aval del Estado (CAE) y determinaron que para el 2016 más de 460 mil estudiantes tendrán una deuda total de 5 mil millones de dólares mínimo y una deuda promedio individual de 4 millones 170 mil pesos anual.

El profesor asociado a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, sentenció que esta situación se vuelve aún más compleja, cuando se considera que un alto porcentaje de los egresados no pagarán los bonos prestados por las entidades económicas.

“El Banco Mundial estima de forma conservadora que habrá una taza de no pago de un 30 por ciento, es decir, estarán en Dicom, serán demandadas, no podrán pedir créditos de consumo o hipotecarios, y no entrarán al mercado laboral con esa mochila que la gente aún no le ha tomado el peso”, subrayó.

En ese contexto, el académico señaló que esta situación influirá en la paz social existente, por lo tanto, solicitó a la candidata electa, Michelle Bachelet, poner atención a los datos entregados, y para ello generó una propuesta que permite bajar la deuda de los afectados.

“En el programa del Bachelet dice que se estudiarán mecanismo para establecer un trato equitativo con los endeudados, pero no dice cómo. Por eso planteamos una herramienta de dos partes. Primero, el Estado debe emitir un bono de 5 mil millones de dólares y comprar la deuda de los bancos. Luego de recaudarla habría que reclasificarla y emitir nuevos bonos que tengan relación con los sueldos que tendrán los egresados”.

“Por ejemplo, si tuviéramos solo dos tipos de estudiantes, el Estado tendría que emitir bonos que se respalden con el pago de las personas de bajo riesgo, y otro para los que terminan una carrera con la que recibirá bajos ingresos, ahí el Estado debería contratar un seguro para mejorar la capacidad de pago, y así poner en el mercado al endeudado para que pueda solucionar su problema”, explicó.

Además, los investigadores plantearon un mecanismo de emprendimiento e innovación, donde los endeudados proponen una idea a un organismo encargado de clasificarlas como pertinentes, si fuera calificada como positiva “al endeudado se le da uno o dos años de gracia para pagar. Si genera uno o dos empleos se le descuenta un 10 por ciento de su deuda, si genera más de 3 un 40 por ciento”, indicó.

“Así tenemos un mecanismo virtuoso de jóvenes que desarrollan todo su talento y capacidad creativa para generar empleo, y de manera colateral disminuirá su deuda que no le permitirá desenvolverse con serenidad”, añadió.
El Crédito con Aval del Estado (CAE) fue creado por Sergio Bitar y consiste en entregar la posibilidad que una persona con capacidad de estudiar, pero sin recursos económicos pueda hacerlo a través del banco que presta el dinero. Al primer año se cobra solo los intereses y al segundo aumenta su deuda.

0 comentarios:

Publicar un comentario