3 mar 2014

lunes, marzo 03, 2014

Las cifras apuntan a que el crecimiento en enero haya sido el más bajo posterremoto y asegura una nueva ronda de recortes de tasas por parte del Banco Central.


El Mostrador
Siguen aumentando las señales de que la desaceleración de la economía sería mayor a la previamente anticipado.

Datos publicados este viernes revelan que el desempleo aumentó en enero y la producción industrial cayó.

BBVA Research dice que las cifras apuntan a un Imacec de enero por debajo del 2%, lo que sería el peor registro de actividad post-27F.

“Las cifras sectoriales y de empleo apuntan en esa dirección dado el modesto crecimiento de las ventas del comercio y la contracción de la producción manufacturera y minera”, señala el informe, y agrega que los reportes sectoriales del INE “no permiten ver en plenitud el impacto del Paro Portuario en sectores vinculados al comercio exterior que estimamos estarán presentes en este modesto registro de actividad”.


Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, dice que los informes confirman que continúa profundizándose la desaceleración de la economía. “Estimamos que el IMACEC del mes de Enero de 2014 se ubicaría en torno al 2,3%, configurando un escenario de crecimiento muy por debajo del potencial que correspondería al menor desde el año 2011″, dice en su informe.

El desempleo en Chile se situó en el 6,1 % en el trimestre móvil noviembre 2013-enero 2014, lo que supone un alza de 0,4 puntos porcentuales respecto del anterior (octubre-diciembre), cuando fue del 5,7 %, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Las cifras son peores a lo que anticipaba el mercado.

En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral, el desempleo se situó en el 6,0 %, siete décimas más que en el trimestre anterior y una décima más que en el mismo periodo del año anterior.

La caída en la producción industrial fue de 1,7 % en enero, arrastrado por caídas en el sector minero y las manufacturas.

En comparación con diciembre de 2013 el índice cayó un 6,2 %, precisó el informe del estatal Instituto Nacional de Estadísticas.

La producción minera cayó un 2,7 % interanual en el primer mes de 2014, mientras la producción industrial disminuyó un 1,4 %, en tanto que el índice EGA (Electricidad, Gas y Agua) aumentó un 1,9 %.

En el caso de la minería la caída se explica por una menor extracción de cobre, oro, carbonato de litio, plata y gas natural, entre otros, mientras aumentó la producción de molibdeno, carbón, hierro, petróleo y ulexita.

La producción de cobre, el principal producto chileno, alcanzó las 459.133 toneladas, un 3,0 % menos que en enero de 2013 y un 12,7 % menos que en diciembre de 2013, según el informe.

En la industria manufacturera, la bajada del 1,4 % interanual de la producción se explica por una menor actividad en algunas ramas del sector y por una alta base de comparación, señaló el INE.

De particular preocupación para los economistas es el enfriamiento del consumo. Las ventas del comercio crecieron 6,8%, por debajo de las estimaciones del mercado. La expansiones interanuales en todos los subsectores fueron con un claro menor dinamismo.

Para los economistas del Banco Bice, las bajas cifras sectoriales de enero “se enmarcan en un contexto de bajo crecimiento, situación que nos lleva a esperar un alza de 1,6% en el Imacec del período”.

0 comentarios:

Publicar un comentario