24 mar 2014

lunes, marzo 24, 2014
Superar los escollos que impone la legislación laboral que limita la libertad sindical no es fácil. En primer lugar la ley solo permite que “sindicatos de empresa” y “grupos negociadores de empresa puedan negociar colectivamente”. Hasta la imposición del Plan Laboral en 1981 se podía negociar por rama de la producción donde se acordaban los “acuerdos marco” por área productiva y en las empresas solo se negociaban cuestiones más puntuales, entonces existía un “tarifado nacional de remuneraciones por cargo”, beneficios para empleados y obreros de distintas áreas de la producción, en fin existía en Chile más de un tercio de los trabajadores sindicalizados y una sola organización sindical a nivel nacional.

Hoy la situación es dramáticamente distinta, los trabajadores apenas superamos el 10% de sindicalización en el país, eso incluye a los funcionarios públicos que se organizan en Asociaciones y que son más de la mitad de ese exiguo 10%, y los trabajadores del área privada estamos atomizados en “sindicatitos” pequeños con escasa fuerza, pero además con una legislación adversa que limita la sindicalización y la negociación colectiva. 

Pese a esta situación, el Sintrai ha logrado sobrevivir más de 40 años, pasando por su peor momento entre los años 1978 a 1983 donde fue anulada nuestra personalidad jurídica por la dictadura militar, pero luego resurgimos y hemos pasado por diversas etapas. 

Este miércoles 19 de marzo con una abrumadora mayoría del 78% se ha aprobado la reforma de estatutos y hemos pasado a ser nuevamente un “sindicato de empresa” gracias a la sentencia judicial que determinó que AMCA, AIL y AMCHI son una sola empresa, aunque está pendiente el pronunciamiento de la Corte Suprema este fallo es aplicable y por eso hemos dado este paso importante. Desde ahora somos el SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA AMEC INGENIERÍA, y pueden afiliarse a él los trabajadores y trabajadoras de estas razones sociales. 

La próxima semana presentaremos un proyecto de contrato colectivo como un solo sindicato con el objetivo de construir un acuerdo con la empresa que nos permita avanzar hacia un trato igualitario para todos los trabajadores sin discriminación alguna.


ACUERDOS ASAMBLEA

MIÉRCOLES 12 DE MARZO A continuación resumimos los acuerdos adoptados en la Asamblea Ordinaria recién efectuada: 1.- Intensificar la campaña de sindicalización al interior de la Empresa; 2.- Reformar los Estatutos para convertirnos en Sindicato de Empresa; 3.- Presentar un petitorio con los beneficios históricos que ha planteado el Sindicato pero sin solicitar aumento de sueldo. 
Hubo un interesante debate sobre la situación de la Empresa y del mercado de la Ingeniería y el rol del Sindicato en este escenario. 

BENEFICIOS

BONO 1 UF POR HIJO ESTUDIANDO Las socias y socios que tengan hijos en la enseñanza pre-básica, básica, media o superior deben hacer llegar el certificado de alumno regular ó certificado de matrícula para el pago de este Bono de Escolaridad. Favor enviar los documentos a Ximena.Meza@amec.com Plazo hasta el 31 de marzo.

BENEFICIO CAJA DE COMPENSACIÓN También es importante hacer uso del Beneficio de la Caja de Compensación Los Andes para las cargas familiares autorizadas que reciben un bono por estudiantes universitarios y una beca para estudiantes de enseñanza básica y media con buenos promedios. 

PREMIO ESCOLAR ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA Los hijos e hijas que obtuvieron notas sobre 6 promedio en la enseñanza básica y media durante el año escolar 2013 pueden postular a un Premio escolar del Sindicato para lo cual deben hacer llegar el certificado de notas a Ricardo.Alfaro@amec.com Plazo hasta el 31 de marzo.

BECA DE ESTUDIOS SUPERIORES, BESUP Los hijos e hijas o trabajadores que cursan enseñanza superior o universitaria pueden postular a la Beca de Estudios Superiores para lo cual deben bajar el Formulario de Postulación y entregar hasta el 31 de marzo, acompañando toda la documentación requerida a Horacio.Diaz@amec.com

CAMPAÑA DE SINDICALIZACIÓN Colabora con la “Campaña de Sindicalización Raúl Calderón Castillo” conversando con tu compañero de trabajo sobre la importancia de tener una organización sindical que haga escuchar la voz de los trabajadores en la empresa. La unión hace la fuerza.

ENCARGADOS DE LAS RAMAS Se solicita a los encargados de las distintas ramas deportivas y culturales actualizar los listados de participantes y el monto de aporte para los descuentos mensuales.

NOTICIAS

NOTICIAS CONFEDERACION En el blog de la Confederación podrás conocer el acontecer interno de nuestra organización sindical de carácter superior. 

0 comentarios:

Publicar un comentario